InicioQuintana RooPuerto MorelosHabilitan cuatro refugios temporales en Puerto Morelos ante llegada de "Zeta"

Habilitan cuatro refugios temporales en Puerto Morelos ante llegada de “Zeta”

Publicado el

El gobierno de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, habilitó los primeros cuatro refugios temporales para resguardo de la población que podrán ser ocupados a partir de las 3 de la tarde, ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Zeta” esta noche.

En el marco de la segunda reunión de la Sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos se dio a conocer que esta tormenta se convertiría en huracán categoría 1 poco antes de llegar a la isla Cozumel e ingresaría a la Península entre Puerto Morelos y Akumal. De igual manera se prevé que alrededor de la 1 de la madrugada, abandone el territorio quintanarroense.

La alcaldesa pidió a la población mantener la calma, no realizar compras de pánico, solo tener lista una despensa básica y almacenar agua. Exhortó a las familias con viviendas frágiles que acudan a alguno de los primeros 4 refugios habilitados: la primaria “Benjamín Sabido” y el Jardín de Niños “Tereza de Jesús Magaña”, en la cabecera municipal; así como las instalaciones del CECyTE y la Universidad Península Misión, en Leona Vicario, que podrán ser ocupados a partir de las 3 de la tarde. De ser necesario, se abrirían otros dos en el Puerto: el Colegio de Bachilleres, y la Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”.

El secretario de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, dijo que se han detectado más de 400 viviendas que presentan condiciones vulnerables, ya sea en sus estructuras o techos, a cuyos propietarios se pidió acudan a los refugios, para lo cual hay una brigada de 30 personas para apoyar su traslado.

Laura Fernández informó que desde ayer están en marcha todos los protocolos establecidos por el Sistema de Protección Civil ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico “y ya estamos listos para auxiliar a la población”.

Se informó que el Ayuntamiento coordinó y brindó apoyo con maquinaria para el desalojo de embarcaciones del mar, procedimiento que concluye este mediodía, colocándolos en sitios seguros como el campo de béisbol de la localidad.

En estos momentos se encuentran 3,803 turistas en los diferentes hoteles del destino, con quienes ya se tiene comunicación puntual sobre las medidas preventivas que deben tomar, particularmente en los centros de hospedaje en línea de playa.

El secretario de Turismo, Héctor Tamayo, precisó que por las características de la tormenta no se contempla desalojo de huéspedes, se resguardarán en espacios de los mismos inmuebles.

Asimismo, se informó que ya está listas las cuadrillas de Servicios Públicos para el apoyo durante y después del paso de la tormenta para la pronta recuperación de las vialidades.

Finalmente, se hizo un llamado a que las familias limpien las puertas de sus domicilios para retirar los residuos o basura vegetal que pueda generar obstrucción de las alcantarillas.

spot_img

Noticias recientes

Video: Entregan despensas presuntos integrantes del CJNG a damnificados por inundaciones en Veracruz

Comenzaron a circular imágenes y videos en redes sociales que muestran la entrega de...

Es ruin buscar culpables, gobernadores actuaron desde el principio ante lluvias: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los gobernadores de los...

Video: Lanzan ataque armado con drones a la presidencia municipal de Zinapécuaro, Michoacán

La madrugada de este martes 14 de octubre, un grupo armado irrumpió violentamente en...

Video: Investiga IMSS presunta agresión de una doctora en clínica de Playa del Carmen

Luego que una doctora de un IMSS de Playa del Carmen fuera denunciada en...

Noticias relacionadas

Mara Lezama acude a informes de alcaldes de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos

En la cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas, refugio de la cosmovisión maya que...

Video: Monos araña acechan la entrada de una tienda de autoservicio en busca de comida

Recientemente, un grupo de monos araña se volvió viral en internet, pues fue captado...

Buscan a seis personas en Quintana Roo, incluidos dos menores de edad y una mujer

Se ha reportado la desaparición de seis personas más en Quintana Roo, de las...