InicioComunidad¡Puerto Morelos ha protegido 950 nidos de tortuga marina en dos meses!

¡Puerto Morelos ha protegido 950 nidos de tortuga marina en dos meses!

Publicado el

Puerto Morelos, Quintana Roo.- En poco más de dos meses de la actual temporada de anidación de la tortuga marina, en Puerto Morelos se han contabilizado y atendido 950 nidos dentro del programa de protección y conservación puesta en marcha por la administración municipal.

El Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina es una iniciativa emblemática del gobierno local, en el que participan coordinadamente el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), empresarios, estudiantes y voluntarios de la comunidad.

La presidenta municipal Laura Fernández Piña señaló que este es un programa emblemático del municipio con base en el eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

“Realizamos acciones como reuniones de coordinación, limpieza de playas, capacitaciones a personal de hoteles, brigadistas, voluntarios, charlas a guías de turistas, estudiantes, visitas guiadas y liberaciones, además de los recorridos diurnos y nocturnos para monitoreo y vigilancia, entre otras”, agregó.

La alcaldesa destacó que aún con la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se han seguido las tareas correspondientes para proteger y conservar las tortugas marinas, ya que son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, por ello se cuida su proceso de reproducción.

Por su parte, la directora de Ecología, Nancy González González, recordó que Puerto Morelos cuenta con alrededor de 18 kilómetros de playas, en los que se ubican varios puntos de arribo como son Punta Caracol, Punta Petempich y Punta Brava.

La primera llegada de tortugas este año fue el pasado 30 de abril, en Punta Brava; con anticipación se desarrollaron preparativos como los recorridos de vigilancia y la sensibilización a diferentes sectores, campañas de difusión, colocación de señalizaciones e instalación de un stand informativo para la población.

“Se ha dado atención a los 950 nidos contabilizados, siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal”, indicó.

Finalmente, dijo que el año pasado se contabilizaron 2,606 nidos, y hasta el 2 de julio de la actual temporada se han registrado los 950 ya mencionados; y el programa concluye hasta noviembre.

[vc_gallery interval=”3″ images=”117901,117902,117903,117904,117905″ img_size=”full”]

spot_img

Noticias recientes

Niño sufre fractura en el hombro tras ser agredido por su compañero con discapacidad en Tehuacán, Puebla

Un niño de cinco años resultó con una fractura en el hombro luego de...

Video: Niño se sube a la batea de camioneta sin que su padre lo supiera en Puerto Escondido, Oaxaca

Un niño de tres años fue captado viajando en la batea de una camioneta...

Entrega SEDETUS 80 matrículas a profesionales inmobiliarios en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El subsecretario de Administración Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial...

Investigan amenazas digitales previas al feminicidio de Karol Toledo en Morelos

El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, informó que se investiga una presunta amenaza...

Noticias relacionadas

Entrega SEDETUS 80 matrículas a profesionales inmobiliarios en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El subsecretario de Administración Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial...

Rick Harrison de “El Precio de la Historia” le exige a su hijo Corey devolver donaciones tras su accidente en Tulum

El accidente que sufrió hace unos meses Corey Harrison, conocido por su participación en...

Hallan restos de Brígido Uitzil Tuz, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en agosto del 2025

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de un hombre desaparecido en Cancún,...