InicioComunidad¿Quién fue Aniceto May Tun, guardián del libro sagrado de los mayas?

¿Quién fue Aniceto May Tun, guardián del libro sagrado de los mayas?

Publicado el

X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. – Su nombre es Aniceto May Tun y ayer logró conciliar el eterno sueño. Con su partida se llevó los secretos de la sabiduría milenaria, pues fue el último guardián de libro sagrado de los mayas: “A’ almaj T’aan”, considerado la “Biblia sagrada de los mayas macehuales”.

El maestro partió el pasado miércoles a sus 112 años de edad, en la comunidad X-Pichil, tras haber padecido fiebre días antes. Fue escribano en el Centro Ceremonial de Tixcacal y único capaz de leer el preciado libro sagrado de los mayas macehuales.

Don Aniceto fue parte de un grupo de abuelos mayas, descendientes de líderes que lucharon en la Guerra Social Maya o “Guerra de Castas” (1847-1901) y fue un reconocido escribano y tejedor de magistrales hamacas de henequén.

Entrevistado por El Universal, Marcos Canté, presidente de la cooperativa turística “Xyaat”, explicó que Don Aniceto era considerado guardián del “A’ almaj T’aan“, libro escrito en latín y griego, que guarda “todos los secretos y las profecías de lo que vendrá. No cualquiera lo puede ver, ni tocar, ni leer, sólo él”, relató, al señalar que, así como May Tun recibió el libro en custodia, él dejó un sucesor: Don Mauro, quien será ahora el guardián de esa tradición y culto”.

Este libro es un manuscrito de Dionisio Itzab, un guardián que lo entregó en sucesión a May Tun, quien aprendió a escribir a los 10 años de edad. Así él aprendió a conocer los recuerdos o anécdotas de abuelos y abuelas, con presagios como: “El mundo se quemará, así está escrito en el A’almaj T’aan, caerán las estrellas y otros fenómenos como ese ocurrirán”.

Pero ahora este libros agrado tiene un nuevo guardián, pues Don Aniceto dejó como  sucesor a Don Mauro, dignatario maya que ahora portará la responsabilidad y sabiduría del manusctito.

Cabe decir que la muerte de Don Aniceto fue antecedida por el fallecimiento de Crescencio Pat Cahuich, descendiente del líder Jacinto Pat, quien luchó en la Guerra de Castas.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a dos personas por cambiar cerradura para invadir una vivienda en Edomex

Autoridades del Edomex detuvieron a dos personas por despojar de su vivienda a una...

Matan al esposo y cuñado de la presidenta municipal de Jerécuaro, Guanajuato

El esposo y el cuñado de la presidenta municipal de Jerécuaro, en el estado...

América Femenil se suma como nuevo equipo a la Queens League, liga creada por Gerard Piqué

El Club América Femenil anunció este sábado su incorporación a la Queens League México,...

Video: Hombre sube con su moto a un autobús en Brasil

Un hombre, aún no identificado, se subió con su motocicleta a un autobús de...

Noticias relacionadas

Fortalece Mara Lezama conectividad aérea del Caribe Mexicano con la nueva ruta Monterrey–Cozumel

Como parte de la estrategia de promoción turística y fortalecimiento de la conectividad aérea...

Netflix aumentará sus precios en México a partir de abril de 2026

El momento de una nueva subida de precio en Netflix está por llegar. La...

Aguakan promueve la conciencia ambiental en niños y adultos en Quintana Roo

Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, Aguakan reforzó sus...