InicioComunidad¿Quién fue Aniceto May Tun, guardián del libro sagrado de los mayas?

¿Quién fue Aniceto May Tun, guardián del libro sagrado de los mayas?

Publicado el

X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. – Su nombre es Aniceto May Tun y ayer logró conciliar el eterno sueño. Con su partida se llevó los secretos de la sabiduría milenaria, pues fue el último guardián de libro sagrado de los mayas: “A’ almaj T’aan”, considerado la “Biblia sagrada de los mayas macehuales”.

El maestro partió el pasado miércoles a sus 112 años de edad, en la comunidad X-Pichil, tras haber padecido fiebre días antes. Fue escribano en el Centro Ceremonial de Tixcacal y único capaz de leer el preciado libro sagrado de los mayas macehuales.

Don Aniceto fue parte de un grupo de abuelos mayas, descendientes de líderes que lucharon en la Guerra Social Maya o “Guerra de Castas” (1847-1901) y fue un reconocido escribano y tejedor de magistrales hamacas de henequén.

Entrevistado por El Universal, Marcos Canté, presidente de la cooperativa turística “Xyaat”, explicó que Don Aniceto era considerado guardián del “A’ almaj T’aan“, libro escrito en latín y griego, que guarda “todos los secretos y las profecías de lo que vendrá. No cualquiera lo puede ver, ni tocar, ni leer, sólo él”, relató, al señalar que, así como May Tun recibió el libro en custodia, él dejó un sucesor: Don Mauro, quien será ahora el guardián de esa tradición y culto”.

Este libro es un manuscrito de Dionisio Itzab, un guardián que lo entregó en sucesión a May Tun, quien aprendió a escribir a los 10 años de edad. Así él aprendió a conocer los recuerdos o anécdotas de abuelos y abuelas, con presagios como: “El mundo se quemará, así está escrito en el A’almaj T’aan, caerán las estrellas y otros fenómenos como ese ocurrirán”.

Pero ahora este libros agrado tiene un nuevo guardián, pues Don Aniceto dejó como  sucesor a Don Mauro, dignatario maya que ahora portará la responsabilidad y sabiduría del manusctito.

Cabe decir que la muerte de Don Aniceto fue antecedida por el fallecimiento de Crescencio Pat Cahuich, descendiente del líder Jacinto Pat, quien luchó en la Guerra de Castas.

spot_img

Noticias recientes

Emma Coronel solicita acuerdo en Estados Unidos para concluir su libertad condicional

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, solicitó a la justicia de...

México busca alternativas para ayudar a Cuba pese a aranceles de Donald Trump: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México busca alternativas para...

Incrementan casos de gusano barrenador en perros callejeros, van dos mil casos en México 

Los casos de gusano barrenador del ganado en perros han registrado un aumento alarmante...

Video: Arrestan a expresentador de CNN por cubrir protesta anti ICE en Minnesota

El periodista y expresentador de CNN, Don Lemon fue puesto bajo custodia por su...

Noticias relacionadas

Inicia credencialización universal en Quintana Roo el 23 de marzo, nadie se quedará sin atención médica: Mara Lezama

En Quintana Roo la credencialización para el servicio universal de salud en instituciones públicas...

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...

Fortalecen SEDETUS y Uaqroo la coordinación para la formación y profesionalización del sector inmobiliario

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar en la planeación territorial...