Quintana Roo, el estado que más será afectado económicamente por Covid-19
Quintana Roo, el estado que más será afectado económicamente por Covid-19

Quintana Roo va a ser el estado más afectado por la crisis económica causada por el Covid-19 en todo México, esa es la predicción de una de las calificadoras más reconocidas a nivel mundial.

Se trata de la predicción que lanza Moody´s, que considera que la caída podría ser de hasta 6.6 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Pero esta estimación podría ser incluso peor, y tener una caída de hasta 8.3 por ciento, que fue la sufrida en 2009, tras las afectaciones por el virus AH1N1.

Los estados más golpeados por la pandemia por Covid-19 según Moody´s serán sin duda los que dependen mayormente del turismo como Quintana Roo y Baja California Sur, que sería la segunda entidad más afectada.

LENTA RECUPERACIÓN

Según las estimaciones de Moody´s, el hecho de que incluso tanto Quintana Roo, Baja California y el resto de México pudieran bajar las cifras de contagios y llegar al tan anhelado semárofo verde, esto no garantizaría por sí mismo la recuperación económica.

¿Por qué? Porque se depende en gran medida de la llegada de turismo extranjero, y dadasd las circunstancias que sigue presentando la pandemia por Covid-19 o coronavirus hasta el día de hoy, será complicado que la gente salga de sus países por el momento. Ya que existe el riesgo y temor a enfermarse. El otro factor clave es la misma crisis económica.

“Esto podría tardar más tiempo, ya que las personas no están dispuestas a viajar debido a las cuarentenas forzosas o recomendadas que algunos países han estipulado a su regreso, así como por la falta de una vacuna o un tratamiento eficaz”, dice en su informe Moody´s.

El que los hoteles y la insdustria turística no generen ingresos también termionará afectando al gobierno, pues este tampoco podrá recaudar los impuestos que obtiene normalmente.

Te puede interesar: Malas noticias para Quintana Roo: crece 29% la curva de contagios, señala López Gatell

Cabe recordar que en 2019 del total del PIB, el 8.7 por ciento se debió al sector turismo. Quintana Rol por sí mismo apartó casi el 50 por ciento de las ganancias turísticas nacionales.

Y además de nuestra entidad y Baja California Sur, hay otras que también sufrirán por esta misma situación, tales como Guerrero y Nayarit, que concentran destinos como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo la primera y Riviera Nayariy la segunda.

Con información de Novedades de Quintana Roo.