InicioQuintana RooQuintana Roo, primer estado en reconocer el derecho a la vida de...

Quintana Roo, primer estado en reconocer el derecho a la vida de los arrecifes

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La tarde del jueves 8 de marzo, Quintana Roo sentó un precedente a nivel mundial, al ser el primer gobierno en reconocer el derecho que tienen los arrecifes como seres vivientes y que, como tal, se les garantice un seguro en caso de algún desastre.

Un reconocimiento que va más allá de las palabras

El anunció hecho por Carlos Joaquín González, del seguro sobre sistemas naturales para proteger playas y arrecifes fue recibido como una muestra clara de la importancia que tienen estos ecosistemas no sólo para la conservación sino como factor del desarrollo económico de la entidad.

Y es que, gracias a estos recursos naturales, Quintana Roo y sus diferentes destinos, atraen a millones de turistas e inversionistas con grandes proyectos que generan una riqueza económica, y fuentes de trabajo.

Si bien siempre se había reconocido al sistema arrecifal y el litoral quintanarroense como uno de los principales atractivos turísticos, no fue sino hasta ahora que se le reconoce jurídicamente.

Para nadie es nuevo el deterioro que los arrecifes tienen producto de las actividades turísticas, la pesca y otras que lo mantienen con el semáforo en amarillo, incluso rojo en algunos puntos.

Con este seguro, se logra contar con recursos económicos que permitan atenderlo en caso de algún incidente, como el encallamiento de una embarcación, sin tener que esperar a que los trámites burocráticos destinen algo.

Lo mismo será en caso de un fenómeno natural, como el paso de un ciclón o el recale de sargazo que hoy en día se presenta. El seguro se podrá utilizar para emprender acciones que lleven a una recuperación del sistema.

“Realmente eso habla del nivel de compromiso (del gobierno del Estado) al que nos sumamos todos, porque si somos parte del segundo sistema arrecifal más grande del mundo, hay que cuidarlo y preservarlo con acciones puntuales”, opinó la presidenta de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

La medida, seguramente será replicada a corto plazo por otros gobiernos estatales o de otros países que también reconozcan el valor de éstos por la riqueza biológica y la fuente de recursos económicos que representa.

 

spot_img

Noticias recientes

Video: Filtran primeras imágenes del hijo mayor de Luis Miguel y Aracely Arámbula tras años lejos del ojo público

Las primeras fotografías públicas de Miguel Gallego Arámbula, hijo mayor del cantante Luis Miguel,...

Muere madre de familia tras caer con su camioneta a un barranco en la carretera Saltillo-Monclova

Una mujer perdió la vida, mientras que su hija y su esposo resultaron lesionados...

Familia de Cancún, Quintana Roo pide apoyo para que su bebé sea la imagen de Gerber en México

Una familia de Cancún, Quintana Roo está buscando que su bebé de nombre Kai...

Localizan cinco fosas clandestinas con restos humanos en Comondú, Baja California Sur

En el municipio de Comondú, Baja California Sur, colectivos de búsqueda y autoridades localizaron...

Noticias relacionadas

Familia de Cancún, Quintana Roo pide apoyo para que su bebé sea la imagen de Gerber en México

Una familia de Cancún, Quintana Roo está buscando que su bebé de nombre Kai...

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Buscan a 12 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas dos mujeres y cuatro menores

Se ha informado sobre la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, entre las...