InicioQuintana RooChetumalQuintana Roo pugnará por mayores participaciones federales, luego de reducción en presupuesto

Quintana Roo pugnará por mayores participaciones federales, luego de reducción en presupuesto

Publicado el

Chetumal.- Las participaciones federales se reducirán entre un 5 y 7% para 2021, tema que obliga a hacer una revisión del presupuesto estatal para el año próximo, además de mantener negociaciones con Hacienda y los diputados federales, comentó el gobiernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien contrastó que en 2020 la reducción fue apenas de un 1%.

Quintana Roo pugnará por mayores participaciones federales

Carlos Joaquin en evento cívico en ChetumalEntrevistado luego del acto cívico por el aniversario de los Niños Héros de Chapultepec, el gobernador indicó que este año se perdió el 1%, pero no repercute en temas de la inflación del porcentaje mayor en materia de peso a peso; sin embargo para el año 2021 representa una reducción de entre el 5-7%, “espero tengamos algunas participaciones extraordinarias”.

El paquete fiscal actualmente en consideración de los legisladores federales incluye una reducción de 108 mil millones de pesos en participaciones federales.

Joaquín González ecordó que ya son cinco meses que se tiene recaudación prácticamente en “cero” por causa de la Pandemia de Covid-19 y tiene la esperanza que esa recaudación no ponga en riesgo el trabajo que se realiza en materia financiera para la recuperación del Estado con los diferentes proyectos y programas que vendrán a partir del 2021, porque ya este 2020 representa un cierre complicado.

Mantendrán gestiones para obtener más recursos

Argumentó que, para tener un presupuesto acorde con las necesidades del estado, pero principalmente con las aportaciones que hace Quintana Roo a la Federación, se trabajará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los diputados federales, aunque el estado sea uno de los menos afectados, en cuanto a la reducción del presupuesto.

Sin embargo hay temas preocupantes como el de educación, pues Quintana Roo tiene un constante crecimiento en la matrícula de alumnos, con la llegada de personas de diferentes partes del país, principalmente en los municipios de la zona norte, como Solidaridad, Tulum y Benito Juárez.

“Ustedes saben cómo crecemos en alumnos, principalmente en la zona de Playa del Carmen, Cancún, Tulum; necesitamos ampliar las plazas de maestros, números de aulas, infraestructura educativa”, enfatizó el gobernador.

Fin de Fortaseg

En cuanto al tema de seguridad, la desaparición del recurso para el “Fortalecimiento a la Seguridad” municipal (Fortaseg) se dijo preocupado, porque esa participación llega directa al municipio para tema de seguridad, además de ser el área de gobierno que mayor impacto tiene, pero aseguró que se buscarán alternativas, aunque por ahora no se tiene información específica por parte de la Federación.

Entre otros temas, habló sobre la representación de una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chetumal, operada por el Gobierno del Estado, para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites, sin desplazarse a Cancún.

spot_img

Noticias recientes

Adelantan fecha de sentencia contra “El Mayo” Zambada en Brooklyn, Nueva York

La fecha para determinar la sentencia en contra de Ismael "El Mayo" Zambada, quien...

Jumanji: llega el fin del juego, con homenaje a Robin Williams

Desde su estreno en 1995, "Jumanji" ha dejado una huella imborrable en la cultura...

Video: Santa Lucía, el pueblo sudafricano donde los hipopótamos rondan las calles

En la pintoresca localidad de St. Lucia, en Sudáfrica, la vida cotidiana de sus...

Joven roba el Oxxo en el que trabajaba y es detenido en Méxicali, Baja California

Un joven de 19 años fue detenido en Mexicali, Baja California luego de ser...

Noticias relacionadas

Remesas cayeron por primera vez con la 4T; periodo enero-octubre de 2025 rompe seis años de crecimiento

De enero a octubre de 2025 cayeron las remesas, ya con un tramo completo...

Video: Felicita Claudia Sheinbaum a Mara Lezama por apoyar de manera incansable a la gente de Quintana Roo

La gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa fue felicitada por la presidenta de la...

Identifican los restos de dos personas desaparecidas en Quintana Roo, un taxista y un adulto mayor

Se informa sobre el hallazgo en Quintana Roo de los restos de dos personas...