Recuperación turística dependerá de la vacuna y de autopromoción de los destinos

Cancún.- El presidente y Director General de Hoteles City Express, Luis Barrios Sánchez, advirtió que la recuperación económica del sector no será similar en el país, y previó que dependerá de dos variables; una, la vacunación, y los programas que los destinos ofrezcan para atraer visitantes.

Entrevistado en esta ciudad, donde llegó a participar en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por sus siglas en inglés), auguró que la recuperación no será pareja, consistente, pues tendrá altas y bajas, y esperando que la tercera ola de contagio “no nos pegue fuerte”.

“La recuperación depende de dos variables, una muy importante, la velocidad de vacunación, si no acelera, eso nos pondrá un freno. El estar vacunado da confianza para viajar”, explicó.

“La otra variable tiene que ver con el éxito de los programas de cada ciudad para atraer a más visitantes, y por otro lado, hay zonas como la norte, la petrolera que van a empezar a generar movilidad hacia los destinos”, consideró.

Barrios Sánchez indicó que, en términos generales, el turismo que va hacia las ciudades es el que tiene una recuperación lenta, a diferencia del que busca destinos de sol y playa, el cual tiene mayor avance.

“Hoy, los destinos de ciudades están dirigidos más hacia el turismo nacional. Vemos una recuperación del mercado interior, que es mucho más doméstico, familiar, carretero, de viajar a distancias no mayores de tres horas de tu lugar de origen”, indicó.

“El tema es encontrar y enfocarse hacia el turismo que viaja hacia tu lugar”, agregó, al reiterar que actualmente para el interior el turismo que viaja más es el familiar, regional, de carretera en busca de áreas libres.

En el caso del turismo de negocio, dijo que su recuperación es más lenta, aunque señaló que el segmento estratégico, como el de salud, no dejó de viajar durante la pandemia y eso dio un respiro.

También manifestó que el país depende mucho del mercado estadounidense, cuya vacunación va bien y por ello esperan una derrama importante de recursos, pues ya tienen el segundo paquete de ayuda económica, lo cual va a generar demanda en productos de bienes y consumo.

(Con información de Infogro).