InicioQuintana RooLázaro CárdenasRecuperan ejidatarios de Kantunilkín tierras costeras

Recuperan ejidatarios de Kantunilkín tierras costeras

Publicado el

Kantunilkín.- Después de ocho meses de espera, hoy los ejidatarios de Kantunilkín fueron informados que son propietarios de un codiciado polígono con frente de playa, mismo que ya tienen pensado vender a un empresario hotelero en fecha próxima.

Esta mañana se realizó una asamblea en el Club Social, donde el despacho jurídico Lozano García y Abogados les indicó que ya cuentan con el plano certificado por el Registro Agrario Nacional (RAN) del “Polígono 2”, de 21 mil 760 hectáreas, acreditado al Ejido.

Gilberto Hershberger Reyes, representante de este despacho, indicó que aunque habían anticipado un periodo de tres años para dejar atrás los litigios por estas tierras, sin embargo, tras ocho meses de trabajo, ya lograron acreditar la propiedad, pues las convocatorias emitidas no fueron impugnadas.

Cabe recordar que el polígono dos había sido cedido al ex gobernador Jesús Martínes Ross, quien inscribió este terreno a nombre de su mujer, Alicia Márquez Aguirre.

Aunque al parecer ella contaba con la titulación de 10 mil de estas hectáreas, de acuerdo a los ejidatarios, no existen documentos que avalen la propiedad de la hacienda que le vendió estas tierras al ex gobernador.

PAGAN EN ESPECIE

Carlos Herrera, encargado técnico del despacho jurídico, mostró diapositivas con fotos y mapas de estos terrenos, que tienen 2 mil 150 metros de playas, colindantes con Holbox en su parte norte, que se extienden desde el inicio del ejido de Chiquilá hasta la frontera con el municipio de Isla Mujeres.

En la asamblea se acordó pagarle al despacho con 3 mil 760 hectáreas (17% de la superficie total), incluido 150 metros de playas, colindantes al ejido de Chiquilá.

El resto de este polígono continuará como de uso común, aunque se sabe que ya hay un empresario interesado en comprar las tierras, mismo que no fue identificado.

Aunque se sorteó los escollos jurídicos sobre la acreditación de la propiedad, falta ver si surgen posesionarios que se inconformen una vez que salgan los terrenos a la venta.

NUEVOS INTEGRANTES

Cabe destacar que en la asamblea se incorporó como avecindados a seis personas que compraron los derechos agrarios de ejidatarios en necesidad de dinero.

Fue así que se incluyó en el padrón a María Josefa Ancona Cano, Miguel Ángel Castillo Pool, Henrick Bladimir Sima Ruiz, Juan Olivares Castillo y Juan Isidro Álvarez Pérez.

spot_img

Noticias recientes

Entregan Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez el 100% de los Trenes de Pavimentación del Plan Integral Oriente

TEXCOCO, Estado de México.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora...

Ingeniera de Alemania se convierte en la primera persona en silla de ruedas en viajar al espacio

Una ingeniera de origen alemán marcó un precedente histórico este sábado al convertirse en...

Calentadores en casa: un riesgo mortal si no se usan correctamente

Durante la temporada de frío, el uso de calentadores al interior de las viviendas...

Rescatan a león que estaba amarrado a un árbol en Ixtlán del Río, Nayarit

Un león de aproximadamente dos años de edad fue rescatado por autoridades ambientales luego...

Noticias relacionadas

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día, anuncia Mara Lezama

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció un récord histórico al alcanzarse 766 operaciones...

Fiscal de Quintana Roo se reúne con representantes de Coparmex y otros grupos empresariales para fortalecer la seguridad en el estado

Este viernes 19 de diciembre, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar,...

Mara Lezama acepta petición de domo para bienestar del alumnado en la primaria “Matilde Montoya” de Cancún

Durante una visita a la escuela primaria urbana federal “Matilde Montoya”, la gobernadora Mara...