InicioQuintana RooLázaro CárdenasRecuperan ejidatarios de Kantunilkín tierras costeras

Recuperan ejidatarios de Kantunilkín tierras costeras

Publicado el

Kantunilkín.- Después de ocho meses de espera, hoy los ejidatarios de Kantunilkín fueron informados que son propietarios de un codiciado polígono con frente de playa, mismo que ya tienen pensado vender a un empresario hotelero en fecha próxima.

Esta mañana se realizó una asamblea en el Club Social, donde el despacho jurídico Lozano García y Abogados les indicó que ya cuentan con el plano certificado por el Registro Agrario Nacional (RAN) del “Polígono 2”, de 21 mil 760 hectáreas, acreditado al Ejido.

Gilberto Hershberger Reyes, representante de este despacho, indicó que aunque habían anticipado un periodo de tres años para dejar atrás los litigios por estas tierras, sin embargo, tras ocho meses de trabajo, ya lograron acreditar la propiedad, pues las convocatorias emitidas no fueron impugnadas.

Cabe recordar que el polígono dos había sido cedido al ex gobernador Jesús Martínes Ross, quien inscribió este terreno a nombre de su mujer, Alicia Márquez Aguirre.

Aunque al parecer ella contaba con la titulación de 10 mil de estas hectáreas, de acuerdo a los ejidatarios, no existen documentos que avalen la propiedad de la hacienda que le vendió estas tierras al ex gobernador.

PAGAN EN ESPECIE

Carlos Herrera, encargado técnico del despacho jurídico, mostró diapositivas con fotos y mapas de estos terrenos, que tienen 2 mil 150 metros de playas, colindantes con Holbox en su parte norte, que se extienden desde el inicio del ejido de Chiquilá hasta la frontera con el municipio de Isla Mujeres.

En la asamblea se acordó pagarle al despacho con 3 mil 760 hectáreas (17% de la superficie total), incluido 150 metros de playas, colindantes al ejido de Chiquilá.

El resto de este polígono continuará como de uso común, aunque se sabe que ya hay un empresario interesado en comprar las tierras, mismo que no fue identificado.

Aunque se sorteó los escollos jurídicos sobre la acreditación de la propiedad, falta ver si surgen posesionarios que se inconformen una vez que salgan los terrenos a la venta.

NUEVOS INTEGRANTES

Cabe destacar que en la asamblea se incorporó como avecindados a seis personas que compraron los derechos agrarios de ejidatarios en necesidad de dinero.

Fue así que se incluyó en el padrón a María Josefa Ancona Cano, Miguel Ángel Castillo Pool, Henrick Bladimir Sima Ruiz, Juan Olivares Castillo y Juan Isidro Álvarez Pérez.

spot_img

Noticias recientes

Donald Trump hace seña obscena a trabajador de Ford que lo llamó “protector de pedófilos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un gesto ofensivo a un trabajador...

Video: Mueren 32 personas por la caída de una grúa de construcción sobre un tren en Tailandia

Al menos 32 personas murieron y otras 64 resultaron heridas este miércoles cuando una...

Raptan a niña de dos años tras el doble feminicidio de su madre y abuela en Cuautitlán Izcalli, Edomex

Una adulta mayor y su hija fueron asesinadas dentro de un departamento en la...

Video: Explota pipa de gas LP en la autopista México-Querétaro

En la noche de este martes, una pipa de gas LP explotó en el...

Noticias relacionadas

Tendrá Holbox por primera vez en su historia Estación de Policía y Base de Protección Civil: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa colocó la primera piedra para iniciar la construcción de...

Video: Sujeto intenta asaltar una combi del transporte público en la Supermanzana 50 de Cancún

Un sujeto intentó asaltar una combi de la ruta 44 en la Supermanzana 50...

Hallan restos de Karla Soria Gallegos, desaparecida en Playa del Carmen el 31 de diciembre de 2025

Se ha confirmado que fueron hallados en Playa del Carmen los restos de Karla...