InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoSe agudiza conflicto entre ejidatarios de FCP y titular del programa “Sembrando...

Se agudiza conflicto entre ejidatarios de FCP y titular del programa “Sembrando Vida”

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Los conflictos entre el Ejido “Felipe Carrillo Puerto” y los responsables del programa federal “Sembrando Vida” suben de tono, pues después de haber denunciado que 25 comuneros serían dando de baja de dicho programa, su titular María Luisa Ávila Angulo, dijo que la queja “al parecer está orquestada por algunos técnicos”.

En ese contexto, el Ejido con su comisariado, Clemente Poot Varela fijó su postura por medio de un comunicado donde deslinda a los becarios y técnicos, pues ellos fueron los que se quejaron ante los medios de comunicación de la intentona de darle de baja a 25 ejidatarios.
Es más, le dicen que lamentan “que la doctora María Luisa Ávila tenga prejuicios raciales hacia los mayas, existen tres tipos de racismo: etnocentrista, simbólico y biológico. El racismo es una forma de denostar a una raza, un pueblo o un grupo de personas. Nosotros los ejidatarios de Felipe Puerto, que nos encontramos en el programa Sembrando Vida, seguimos molestos y contradecimos categóricamente el comunicado hecho en redes sociales por la doctora María Luisa Ávila Angulo, y seguimos sosteniendo que desde su llegada a este municipio como encargada del programa Sembrando Vida solo se ha dedicado a amenazar y a crear conflictos entre los compañeros ejidatarios, además se vislumbran estelas de corrupción”.

Agregan que María Luisa Ávila Angulo no pretende solucionar el conflicto, sino todo lo contrario, pone en riesgo la buena relación del ejido “Felipe Carrillo Puerto” con la 4T del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los comuneros le recuerdan a la responsable de “Sembrando Vida” en el municipio que la convocatoria fue abierta para todos los campesinos sin excepción alguna, muchos rechazaron el programa y se quedaron los que verdaderamente quieren trabajar; pero no solo ellos tienen conflictos, sino otras comunidades de la “ruta de los Chunes”.

“Sabemos que existe un favoritismo de la doctora, y sabemos que recientemente ha dado de alta a personas pudientes en diferentes comunidades; esto es incongruente, ante el comunicado que ella expone, vemos claramente que existe un racismo y clasismo hacia nosotros los ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto”.

Acusan que existe un contubernio de los responsables del programa “Sembrando Vidas” con la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (Unorca), pues Rosa Ledezma, a quien la doctora señala como técnico productivo, siempre ha trabajado en la Unorca, sigue trabajando en dichas oficinas de esa organización.

Concluyen con una advertencia: no quitaremos el dedo del renglón y llegaremos hasta las últimas consecuencias, seguiremos señalando que la doctora se encuentra en contubernio con la Unorca; es lamentable que la corrupción siga latente, cuando el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de la 4T está trabajando a marchas forzadas para erradicar estos malos hábitos.

spot_img

Noticias recientes

Cantante Shakira rompe récord de asistencia en el Zócalo de CDMX al reunir 400 mil personas para un concierto gratuito

Shakira impuso un nuevo récord de asistentes en un concierto gratuito en la plancha...

Qatar suspende la Copa Finalissima entre selecciones de futbol de Argentina y España por conflicto bélico

El encuentro entre Argentina y España, que debía disputarse el 27 de marzo en...

Video: Niña es atacada por una leona en un zoológico de China

Una niña fue atacada por una leona en un zoológico ubicado en la ciudad...

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Noticias relacionadas

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Video: Padre e hijo son asesinados a tiros en Naucalpan, Edomex

Informan que un padre y su hijo fueron asesinados a tiros en la colonia...

México siempre abogará por la paz mundial: Claudia Sheinbaum

“México siempre va a abogar por la paz mundial, que es muy necesaria en...