Se reduce al 50% el sargazo en el Atlántico: Universidad de Florida

Según el estudio del monitoreo de sargazo del mes de diciembre de la Universidad de Florida, la cantidad de alga marina existente en el Océano Atlántico se ha reducido a la mitad. Esto quiere decir que es la menor cantidad registrada en dos años. Pronostican que habrá poca llegada de sargazo para los meses de enero y febrero, aunque podría aumentar durante la primavera.

De acuerdo con las mediciones hechas en diciembre del 2019 la cantidad se había reducido a la mitad de lo registrado en el mes de noviembre.

En el informe conjunto de la NASA y la Universidad de Florida se detalla la importante reducción del sargazo. Y anuncian que sería poca la arribazón del alga a las costas, incluidas las de Quintana Roo durante los primeros dos meses del año.

“Se encontró muy poco sargazo en el Golfo de México, estrecho de Florida, Mar Caribe y el Atlántico centro-oeste. En todas las regiones combinadas la cantidad es 0.4 millones de toneladas métricas. Esta cantidad es similar a la de diciembre de 2016 (0.6 millones de toneladas), pero es mucho menor a las de diciembre de 2015 (1.1 millones de toneladas), 2017 (3.2 millones de toneladas) y 2018 (4.7 millones de toneladas)”, detalla en una parte el informe del monitoreo al sargazo del último mes del 2019.

Remarca que el pronóstico es que se experimentarán eventos de llegada de sargazo mínimos o nulos y que hay que esperar que se publique el siguiente reporte de monitoreo, que será a finales de este mes de enero. Además indican que no se conoce la causa detrás de esta disminución.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/sargazo-que-es-y-como-evitarlo/

Cabe recordar que como se espera que el recale del alga pueda aumentar para la primavera. Ante ello, las autoridades del gobierno del estado, encabezadas por el mandatario Carlos Joaquín González ya han sostenido reuniones con la Secretaría de Marina para detallar el plan de acción contra el sargazo para este año.