Playa del Carmen tendrá el primer parque metropolitano en su tipo en Quintana Roo

Tras siete años de gestiones y gracias a la voluntad de verdaderos playenses, gobierno e iniciativa privada, Solidaridad tendrá el primer parque metropolitano en su tipo en Quintana Roo, que será temático, autosostenible y gratuito para la comunidad local.
Foto: Tras siete años de gestiones y gracias a la voluntad de verdaderos playenses, gobierno e iniciativa privada, Solidaridad tendrá el primer parque metropolitano en su tipo en Quintana Roo, que será temático, autosostenible y gratuito para la comunidad local.

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Tras siete años de gestiones y gracias a la voluntad de verdaderos playenses, gobierno e iniciativa privada, Playa del Carmen tendrá el primer parque metropolitano en su tipo en Quintana Roo, que será temático, autosostenible y gratuito para la comunidad local.

Así lo informó a Quinta Fuerza el Regidor Orlando Muñoz Gómez, quien explicó que se trata de un gran logro porque el proyecto conllevará una fuerte inversión, por parte de Mayakoba. “El terreno es del Ayuntamiento de Solidaridad, y colinda con área de donación que entregó Mayakoba. Lo que había estado frenado en este tiempo, eran las negociaciones del proyecto ejecutivo realizado por este grupo, y que hoy han entregado como una donación en especie del costo del proyecto. Eso era todo lo que nos tenía frenados para poder transitar al paso siguiente que es conseguir los permisos ambientales”.

Igualmente, explicó que al fin será una realidad. “Es una lucha ya casi de siete años y se logró destrabar. Sigue buscar los permisos y posteriormente crear una Asociación Civil, porque se trata que sea un parque sustentable y Mayakoba tenga injerencia para no dejarlo caer. Vemos que muchas veces los parques se vienen abajo porque no se les da el mantenimiento correcto, no hay inversión”.

 

¿Cómo será y cuándo podría iniciar obras?

 

El regidor informó que este parque tendrá más de nueve hectáreas de áreas verdes, desarrolladas con armonía en una zona que no será de concreto, sino arbolada.

Esta propiedad sería administrada por un patronato y la excelente noticia es además que habrá más inversión. “Primero se había acordado que Mayakoba daría 15 millones de pesos para la primera etapa y el ayuntamiento pondría otros 15 millones. Hoy, el director de Mayakoba, dio la noticia de que asumirán el 50% del total del costo del proyecto, es decir más de 100 millones de pesos absorberían el 50%”.

La otra buena noticia es que este parque no se privatizará, pues el Ayuntamiento es dueño del terreno y como tal, decide qué hace por el parque. “No se va a cobrar, no se va a privatizar y será abierto absolutamente a todos los habitantes de Solidaridad. Será un parque temático único en el estado”.

También te puede interesar: Así será la Central de Abasto de Playa del Carmen, proyecto que tendrá certificación LEED

Adelantó que este año es posible que se pueda licitar el proyecto y refrendarlo para el año 2021, para que se asigne el presupuesto.

Cabe decir que hace casi 7 años se puso la primera piedra de este parque cuando gobernaba Mauricio Góngora, pero no pasó de solo ser una piedra, y hoy se liberan las posibilidades para que este parque pensado en las familias solidarenses, sea una realidad.

El entrevistado destacó que siempre ha impulsado este parque y afortunadamente un grupo de regidores ha apoyado esta propuesta, que ahora se consolidará con voluntad política, así que ahora se concretó la firma del convenio de entrega del proyecto, para proceder a obtener permisos, licitar y construir.

Previamente el funcionario publicó el agradecimiento a los que han apoyado esta obra: “¡El parque metropolitano va! Hoy fuimos testigos del acuerdo firma de donación del proyecto, logramos que Mayakoba done el 50% del total del valor del parque. Gracias a los regidores y funcionarios pero principalmente a los activistas sociales, Dr. Alfonso Redondo, Jorge Paleta, arquitecto Antonio Salivar. Su presencia fortalece las acciones de gobierno”.