CANCÚN, 23 de septiembre de 2024.- La caída de los destinos turísticos de Quintana Roo en la preferencia de los viajeros durante verano tiene un responsable: los taxistas y sus conflictos y comportamiento en el aeropuerto de Cancún hacia turistas y competidores, como las plataformas de transporte privado.
Las consultoras de viajes Mex-Travel y Go-Vacation! dieron a conocer que por primera vez en muchísimos años, las playas del Caribe mexicano como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, han dejado de figurar entre los destinos más buscados por el turismo nacional.
Recientemente, en la pasada temporada de verano, los icónicos sitios de descanso quintanarroenses fueron desplazados por otros destinos turísticos como Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Los Cabos, y playas emergentes en Yucatán como Puerto Progreso y Sisal.
Uno de los principales motivos detrás del cambio en las preferencias de los viajeros en las vacaciones, es la creciente preocupación por los conflictos de taxistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Los choferes de los sindicatos ocales son criticados por su trato hacia turistas y competidores, como las plataformas de transporte privado, lo que ha generado una mala imagen del destino entre los visitantes.
Ese temor influyó en la decisión de muchos mexicanos de evitar el Caribe mexicano en favor de otros sitios más tranquilos. Ambas consultoras señalan que, sin embargo, no sólo los conflictos de los taxistas han afectado la popularidad del destino.
También influyen los elevados costos de los hoteles todo incluido, que mina las posibilidades del turismo nacional: 35 por ciento de encuestados dijo que los precios son excesivos, por lo que 81 por ciento de viajeros opta por alternativas más económicas como Airbnb.
Además, los turistas han notado que, en promedio, un viaje a Quintana Roo puede costar hasta 60 por ciento más barato en comparación con destinos como Puerto Vallarta o Los Cabos.
Esa percepción ha influido directamente en la baja ocupación hotelera de las últimas semanas, pese a las declaraciones de Bernardo Cueto Riestra, el secretario estatal de Turismo, quien continúa diciendo que Quintana Roo sigue recibiendo más visitantes que en años anteriores.
Otro dato preocupante, este revelado por la Secretaría de Turismo (Sedetur), es la insatisfacción de los visitantes con el transporte local: 39 por ciento de los encuestados lo califican como “malo”.
Además: Taxistas bloquean la carretera de Tulum a Playa del Carmen tras la detención de su líder sindical
Todo, sumado a la inseguridad en el transporte, podría continuar afectando negativamente la percepción hacia el turismo de uno de los destinos turísticos que por años fue el más emblemático de México.