InicioQuintana RooCancúnTormenta tropical "Helene" se ubica a 320 km de Quintana Roo; el...

Tormenta tropical “Helene” se ubica a 320 km de Quintana Roo; el ojo no pasaría por el estado

Publicado el

El potencial ciclón “Nueve” se ha convertido en la tormenta tropical “Helene”. Quintana Roo ya se alista para su llegada, y aunque de momento el pronóstico es que el ojo no pasaría por la entidad, se han tomado implementado varias acciones de manera preventiva.

Al momento, siendo las 11:00 am de este martes, se ha emitido la alerta amarilla para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. Hay alerta verde para Solidaridad, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres. José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco siguen en alerta azul.

Los pronósticos indican, por ahora, que el ojo de la tormenta tropical “Helene” no pasará por Quintana Roo. Pese a ello se espera que algunas bandas nubosas que se desprendan del fenómeno generen fuertes lluvias en la zona norte, en especial en los municipios donde hay alerta amarilla: Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

La gobernadora Mara Lezama informó que los puertos se cerrarán a la navegación a partir de las 12:00 del mediodía. Y únicamente se tiene autorizado un último cruce de Punta Sam a Isla Mujeres a las 5:00 pm. Es decir, navieras y demás embarcaciones ya no podrán salir después de dicha hora. En Holbox habrá cruces gratuitos para quienes decidan salir de la isla.

En cuanto a las clases, únicamente se han suspendido las del turno vespertino en Isla Mujeres, incluida la Zona Continental, sobre todo por la dificultad, dado que maestros e incluso alumnos tienen que cruzar. Mientras que en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas o Puerto Morelos, las clases siguen por ahora, aunque la confirmación se dará en las próximas horas.

Lo que sí es seguro es que las escuelas habilitadas como refugios no tendrán clases precisamente para ser ocupadas por quienes necesiten resguardarse. Ya desde la noche del lunes se dio la lista de estos espacios de primera apertura, incluidos tres para mascotas.

Te puede interesar: Habilitan más de 100 refugios en Quintana Roo por ciclón “Nueve”, incluidos tres para mascotas

La tormenta tropical “Helene” se ubica a 320 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza a 19 kilómetros por hora. Se prevé además lluvia de 150 a 250 milímetros en el estado y en Yucatán, y de 50 a 75 milímetros en Campeche.

La gobernadora Mara Lezama recalcó que por ahora el pronóstico indica que el ojo de la tormenta no pasará por el estado, pero que no nos podemos confiar ante la cercanía de un fenómeno hidrometeorológico. Y pidió a la gente estar atenta a los canales de comunicación oficiales, tomar las debidas precauciones y sobre todo no hacer compras de pánico, pues el abasto está garantizado.

spot_img

Noticias recientes

Descubren vestigios del muro colonial que protegía al puerto de Veracruz durante obras de repavimentación

Durante los recientes trabajos de repavimentación en el centro de Veracruz, obreros municipales descubrieron...

Asesinan a una mujer en Iztapalapa en Cdmx; pagaron 250 pesos a quienes abandonaron el cuerpo

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer identificada como América “N”,...

Impactante campaña vial del Gobierno de Playa del Carmen busca salvar vidas en esta Semana Santa

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de abril de 2025.—Con la firme convicción de...

Cocodrilo ataca a un niño de ocho años en laguna de Pinotepa Nacional, Oaxaca

Un niño de ocho años, identificado como Leonel N. D., fue atacado por un...

Noticias relacionadas

Analiza Quintana Roo homologar reglamentos de Tránsito y la Justicia Cívica: Mara Lezama

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, encabezada por...

Hallan con vida a María Belén Zerda, mujer argentina que había desaparecido en Cancún

Se ha confirmado la localización con vida de María Belén Zerda,una mujer originaria de...

Detienen a sujeto de 50 años que abusó de una menor de edad en un hotel en Cancún

Un sujeto de 50 años de edad fue detenido en Cancún luego de ser...