El gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama Espinosa, anunció la habilitación de más de 100 refugios de primera apertura ante la llegada del ciclón tropical “Nueve” a las costas del estado, incluido tres para mascotas.
Dichos refugios se encuentran ubicados en los 11 municipios de Quintana Roo y distribuidos de la siguiente manera: 27 en Benito Juárez más uno para mascotas, seis en Puerto Morelos, seis en Isla Mujeres (dos insular y cuatro continental), 14 en Solidaridad, más uno para mascotas, 15 en Lázaro Cárdenas, tres en Cozumel, siete en Felipe Carrillo Puerto, seis en José María Morelos, 10 en Tulum más uno para mascotas, siete en Bacalar y ocho en Othón P. Blanco.
En cuanto a los refugios temporales para mascotas, la gobernadora publicó las direcciones de los refugios temporales para los lomitos y los gatitos, que tendrán que estar acompañados de sus dueños.
En Lázaro Cárdenas estarán recibiendo en el CBTA 186, ubicado en el kilómetro 33 carretera Ideal-Chiquilá.
Benito Juárez, en la escuela Ek Balam, ubicada en la SM 247 manzana 33, Villas Otoch Tercera Etapa.
Cozumel, en el Conalep de avenida licenciado Pedro Joaquín Coldwell. Independencia y en avenida 65 con calle 31, colonia Maravilla, donde se encuentra la Subdirección de Ecología, Parque de Interpretación Ambiental “El Cenote”.
Para mayores informes, el gobierno de Quintana Roo puso a disposición los números 998-202-3483, 983-197-1963,983-120-1102 y el 55-3570-7276.
Para conocer la ubicación de los demás refugios se puede consultar el siguiente link: https://qroo.gob.mx/coeproc/index.php/refugios/.
Alerta azul
Al momento de redactar esta nota, la alerta se mantiene en color azul, es decir peligro mínimo.
De acuerdo con Mara Lezama, el centro del fenómeno se localiza a 160 kilómetros al sureste de isla Gran Caimán y a 540 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo.
También te puede interesar: Navieras de Quintana Roo suspenden sus cruces debido a la cercanía del ciclón “Nueve”
El ciclón tropical nueve traerá a las costas del estado vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 9 km/h.
Su amplia circulación originará lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Quintana Roo, además de viento con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Yucatán.