InicioQuintana RooTotalmente renovado: Anuncia Mara Lezama reapertura del Museo de la Guerra de...

Totalmente renovado: Anuncia Mara Lezama reapertura del Museo de la Guerra de Castas en Tihosuco

Publicado el

Tihosuco.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la reapertura del Museo de la Guerra de Castas, totalmente renovado, con 5.5 millones de pesos de inversión, y engalanando el 177 aniversario de la guerra social maya.

Con esta inversión se cambió la museografía acorde a cada uno de los lineamientos oficiales, con el que se transformó totalmente su interior.

“Este museo representa el testimonio vivo y grandeza de un pueblo que luchó por su libertad y el fortalecimiento de sus tradiciones. Recorrerlo, es descubrir la huella de nuestra historia y de los cambios que hemos experimentado en el caminar del pueblo maya”, explicó la gobernadora de Quintana Roo.

En su interior se pueden encontrar cientos de objetos donados por la población, al que se suma una colección de 34 elementos donados por el Museo Nacional de Antropología, que hablan por las mujeres y los hombres que están detrás de estos cambios, de los ideales que enarbolaron, de las batallas que emprendieron y de los triunfos que alcanzaron.

Mara Lezama expresó que este gobierno de la transformación profunda, ha querido convertir este museo en un lugar que dé cuenta de la extraordinaria trayectoria del pueblo maya, de la transformación de Quintana Roo, próximo a cumplir 50 años de vida.

También te puede interesar: Supervisa Mara Lezama avances en la regularización de predios en Solidaridad para 4 mil familias

“Un lugar de encuentro en donde todas y todos podamos identificarnos y reconocernos, en donde esta labor museográfica en la que, además de las instituciones, niñas, niños y adolescentes de Tihosuco también participaron activamente en la preparación de los materiales y del montaje con el fin de convertirse, junto con sus padres y sus abuelos, en guardianes de este patrimonio cultural”, expresó la titular del Ejecutivo.

Añadió que este gobierno humanista puede invertir porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más.

El museo cuenta con una tienda donde se pueden adquirir las verdaderas obras de arte creadas por las maravillosas manos de mujeres y hombres de la comunidad maya.

spot_img

Noticias recientes

Mujer quema viva a una joven tras enterarse que andaba con su expareja en Paraguay

Un incendio provocado acabó con la vida de una joven de 19 años dentro...

Piden ayuda para una perrita que dio a luz a siete cachorros en plena calle en Cancún

Ciudadanos de Cancún han pedido ayuda para una perrita que dio a luz en...

Video: Niño de cinco años fallece tras ataque armado frente a una escuela en Apodaca, Nuevo León

Un niño de cinco años murió luego de resultar herido durante un ataque armado...

Hombre cae 30 metros al intentar recuperar su dron en el Cerro de las Mitras en Monterrey, Nuevo León

Lo que comenzó como una visita aparentemente tranquila para capturar imágenes aéreas terminó convirtiéndose...

Noticias relacionadas

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...

Familia de Cancún, Quintana Roo pide apoyo para que su bebé sea la imagen de Gerber en México

Una familia de Cancún, Quintana Roo está buscando que su bebé de nombre Kai...

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...