InicioQuintana RooTras consulta pública, permanecerá la empresa concesionaria de agua

Tras consulta pública, permanecerá la empresa concesionaria de agua

Publicado el

Chetumal.- Aunque los resultados finales serán dados a conocer este domingo, los números muestran que la gente decidió no participar en la consulta popular realizada en cuatro municipios sobre el futuro de la concesionaria de agua potable. Por lo que el ejercicio no sería vinculante, tal como algunos anticipaban. 

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran que en ningún municipio se superó el 35 por ciento de la participación ciudadana requerida para que esta consulta sea vinculante. Esto significa que los resultados de este ejercicio democrático no serán tomados en cuenta por las autoridades. 

En los cuatro municipios, la mayoría de los ciudadanos votaron por “NO” a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que, en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la empresa concesionaria continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”, pero en ningún caso el número de electores superó el 35 por ciento requerido para que este resultado fuera procedente. 

En el caso de Benito Juárez, con el 99 por ciento de las actas capturadas, se tiene una participación del 26 por ciento del total de electores; en Isla Mujeres, con el 97.5 por ciento de las actas, se tiene un 22 por ciento de participación; en Puerto Morelos, con un 97.1 por ciento de las actas computadas, también se tiene un 22 por ciento; en tanto que Solidaridad, donde solo se ha captado el 55 por ciento de las actas de la consulta, la participación ha sido de un 12.6 por ciento. 

En este último caso, de continuar esta tendencia, con un 100 por ciento se llegaría a un 22.9 por ciento. 

En entrevista, Juan César Hernández Cruz, consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, comentó que estos son resultados preliminares, y que deben esperar a que los consejos distritales hagan sus cómputos y entreguen sus resultados, lo que ocurrirá este domingo. 

Te puede interesar: Inconstitucional, revocar concesión por medio de consulta popular, señala experto en derecho hídrico

“Dependiendo de los resultados, el Consejo General se pronunciará por los resultados”, declaró. 

Cabe resaltar que incluso expertos jurídicos habían indicado que terminar con una concesión por medio de una consulta pública no estaba contemplado en la Constitución de Quintana Roo, por lo que era inconstitucional pretender hacerlo de esa forma. A eso hay que agregar que se ejerció un alto presupuesto de varios millones de pesos para una consulta que no sería vinculante, lo que finalmente está por ocurrir. 

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Netflix anunció la adquisición de “Soy Frankelda”, el primer largometraje de México en formato de stop-motion

Netflix anunció este viernes la adquisición oficial de los derechos de distribución de Soy...

Gobierno de Playa del Carmen mantiene presencia permanente en playas para prevenir delitos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de febrero de 2026.— El Gobierno de Playa...

Traumatólogos advierten que ser “therian” puede provocar graves lesiones en hombros y rodillas

Tras el crecimiento del fenómeno conocido como "therian", especialistas en traumatología de los Hospitales...

Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España se convierte en la iglesia más alta del mundo al superar los 170 metros

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona alcanzó este viernes un hito histórico...

Noticias relacionadas

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...

Mara Lezama alista a la entidad para la próxima Convención Bancaria que se realizará en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con Emilio Romano y Regina García...

Ciudadanos están hartos de apagones y fallas de CFE que dejan sin agua a Cancún e Isla Mujeres

Hasta cientos de vecinos de Cancún e Isla Mujeres han manifestado su molestia por...