InicioQuintana RooTras consulta pública, permanecerá la empresa concesionaria de agua

Tras consulta pública, permanecerá la empresa concesionaria de agua

Publicado el

Chetumal.- Aunque los resultados finales serán dados a conocer este domingo, los números muestran que la gente decidió no participar en la consulta popular realizada en cuatro municipios sobre el futuro de la concesionaria de agua potable. Por lo que el ejercicio no sería vinculante, tal como algunos anticipaban. 

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran que en ningún municipio se superó el 35 por ciento de la participación ciudadana requerida para que esta consulta sea vinculante. Esto significa que los resultados de este ejercicio democrático no serán tomados en cuenta por las autoridades. 

En los cuatro municipios, la mayoría de los ciudadanos votaron por “NO” a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que, en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la empresa concesionaria continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”, pero en ningún caso el número de electores superó el 35 por ciento requerido para que este resultado fuera procedente. 

En el caso de Benito Juárez, con el 99 por ciento de las actas capturadas, se tiene una participación del 26 por ciento del total de electores; en Isla Mujeres, con el 97.5 por ciento de las actas, se tiene un 22 por ciento de participación; en Puerto Morelos, con un 97.1 por ciento de las actas computadas, también se tiene un 22 por ciento; en tanto que Solidaridad, donde solo se ha captado el 55 por ciento de las actas de la consulta, la participación ha sido de un 12.6 por ciento. 

En este último caso, de continuar esta tendencia, con un 100 por ciento se llegaría a un 22.9 por ciento. 

En entrevista, Juan César Hernández Cruz, consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, comentó que estos son resultados preliminares, y que deben esperar a que los consejos distritales hagan sus cómputos y entreguen sus resultados, lo que ocurrirá este domingo. 

Te puede interesar: Inconstitucional, revocar concesión por medio de consulta popular, señala experto en derecho hídrico

“Dependiendo de los resultados, el Consejo General se pronunciará por los resultados”, declaró. 

Cabe resaltar que incluso expertos jurídicos habían indicado que terminar con una concesión por medio de una consulta pública no estaba contemplado en la Constitución de Quintana Roo, por lo que era inconstitucional pretender hacerlo de esa forma. A eso hay que agregar que se ejerció un alto presupuesto de varios millones de pesos para una consulta que no sería vinculante, lo que finalmente está por ocurrir. 

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Muere niña de 12 años tras ser golpeada con un termo de metal en la cabeza en la escuela en Los Ángeles, Estados Unidos

Una menor de 12 años, identificada como Khimberly Zavaleta, falleció tras un ataque ocurrido...

Video: Se incendia otro auto en Cancún; esta vez dentro de una vulcanizadora en la 228

Se ha informado sobre un nuevo incendio de auto en Cancún. Los hechos ocurrieron...

Circula falso comunicado que anuncia que Spotify retirará los narcocorridos de su plataforma

En las últimas horas comenzó a circular en redes sociales un supuesto comunicado atribuido...

PT y PVEM se deslindan de excandidato que contrató a Los Alegres del Barranco para homenajear a “El Mencho”

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero también se deslindó de su excandidato a...

Noticias relacionadas

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...