InicioQuintana RooTras consulta pública, permanecerá la empresa concesionaria de agua

Tras consulta pública, permanecerá la empresa concesionaria de agua

Publicado el

Chetumal.- Aunque los resultados finales serán dados a conocer este domingo, los números muestran que la gente decidió no participar en la consulta popular realizada en cuatro municipios sobre el futuro de la concesionaria de agua potable. Por lo que el ejercicio no sería vinculante, tal como algunos anticipaban. 

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran que en ningún municipio se superó el 35 por ciento de la participación ciudadana requerida para que esta consulta sea vinculante. Esto significa que los resultados de este ejercicio democrático no serán tomados en cuenta por las autoridades. 

En los cuatro municipios, la mayoría de los ciudadanos votaron por “NO” a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que, en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la empresa concesionaria continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”, pero en ningún caso el número de electores superó el 35 por ciento requerido para que este resultado fuera procedente. 

En el caso de Benito Juárez, con el 99 por ciento de las actas capturadas, se tiene una participación del 26 por ciento del total de electores; en Isla Mujeres, con el 97.5 por ciento de las actas, se tiene un 22 por ciento de participación; en Puerto Morelos, con un 97.1 por ciento de las actas computadas, también se tiene un 22 por ciento; en tanto que Solidaridad, donde solo se ha captado el 55 por ciento de las actas de la consulta, la participación ha sido de un 12.6 por ciento. 

En este último caso, de continuar esta tendencia, con un 100 por ciento se llegaría a un 22.9 por ciento. 

En entrevista, Juan César Hernández Cruz, consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, comentó que estos son resultados preliminares, y que deben esperar a que los consejos distritales hagan sus cómputos y entreguen sus resultados, lo que ocurrirá este domingo. 

Te puede interesar: Inconstitucional, revocar concesión por medio de consulta popular, señala experto en derecho hídrico

“Dependiendo de los resultados, el Consejo General se pronunciará por los resultados”, declaró. 

Cabe resaltar que incluso expertos jurídicos habían indicado que terminar con una concesión por medio de una consulta pública no estaba contemplado en la Constitución de Quintana Roo, por lo que era inconstitucional pretender hacerlo de esa forma. A eso hay que agregar que se ejerció un alto presupuesto de varios millones de pesos para una consulta que no sería vinculante, lo que finalmente está por ocurrir. 

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Naufragio de ferry en Filipinas deja 15 fallecidos y decenas de desaparecidos

Un ferry de pasajeros y carga se hundió en el sur de Filipinas con...

Super Bowl LX: Nueva Inglaterra vs Seattle van por el título de la NFL

Todo está listo, hay dos sobrevivientes que van por la gloria, el Levi's Stadium...

Detienen a joven que llevaba más de 70 kilos de metanfetamina ocultos en un auto en Baja California

Un joven de 21 años fue detenido por agentes de seguridad en Baja California...

Matan a 11 personas durante un partido de futbol en Salamanca, Guanajuato

Informan que 11 personas murieron durante un ataque armado en un partido de futbol...

Noticias relacionadas

Llaman activistas de Puerto Morelos a respetar al tlacuache, una especie incomprendida

Estigmatizados por mitos y víctimas de la violencia humana, los tlacuaches cumplen un papel...

Video: Capturan a un sujeto acusado de trata y pornografía infantil en Puerto Morelos

Se ha informado que ha sido detenido en Puerto Morelos un sujeto que fue...

Constata Mara Lezama rehabilitación del tramo carretero Kantunilkín – Chiquilá, realizada por la SICT

Para responder a una demanda de largos años, producto del abandono de gobiernos anteriores,...