Akumal en llamas

Violentos cooperativistas incendian Akumal

AKUMAL, TULUM, 29 de mayo.- Violenta y sangrienta batalla campal se registró en Akumal, entre un grupo de pobladores, un grupo de choque y la Policía Municipal, dejando lesionados a tres policías, un guardia de vigilancia privada grave, daños materiales a patrullas, la delegación municipal y una patrulla fueron incendiadas, vehículos particulares dañados, módulos turísticos quemados, usando como pretexto la disputa de un supuesto acceso a la zona de playas que empezó con una manifestación pacífica la tarde de este domingo; sin embargo, se le salió de control a las autoridades municipales.
Lo que aparentaba una manifestación pacífica en la zona conocida como Akumal turístico, se convirtió en una verdadera batalla campal, donde salió a relucir piedras, palos, extintores, bombas molotov, gas lacrimógeno y disparos al aire por parte de la Policía Municipal para tratar de tranquilizar a la gente.
Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas del domingo pasado cuando un grupo de habitantes del poblado de Akumal marcharon hacia la zona de la bahía de Akumal, a modo de ingresar por una supuesta área de acceso.
Al arribar al sitio caminaron pegado a la cerca cortando una valla de vegetación hasta llegar a la playa, ahí les explicaron a los presentes que el camino de acceso realmente se encuentra dentro de la propiedad de Laura Bush, mientras daban la explicación, unas personas empezaron a dañar el alambre de filo que protege lo que era la entrada a la bahía de Akumal y que era el camino que antes se disputaba.
Les hicieron ver a estas personas que era una manifestación pacífica sin violencia, pero poco caso hicieron, pues por el otro lado igual estaban golpeando la cerca, en respuesta el grupo de choque respondió la agresión, con extintores, palos y piedras que lanzaban a la zona de playa, respondiendo a ello los vecinos de Akumal, que incluso lanzaron objetos incendiados al interior del acceso procediendo a quemar el plástico que cubre el interior del lugar, entre éstos el sello de la Profepa.
Siendo ya alrededor de las 21:00 horas se retiraron del sitio para aposentarse en el arco, en tanto los antimotines se mantenían atrincherados en lo que antes era la entrada a la bahía y, de nueva cuenta se registró otro enfrentamiento, en este caso entre los antimotines y habitantes, dejando dos patrulla dañadas, se hicieron disparos, bombas molotov, gases lacrimógenos, pedradas, los policías se replegaron para que la gente del pueblo se retirara del sitio, logrando el objetivo.
Los manifestantes se reunieron en el parque del poblado cerca de las 22:00 horas, arribando la policía estatal, logrando la detención de seis personas. En respuesta los manifestantes, que ya habían convertido la manifestación en pandillerismo, a modo de lograr rescatar a sus compañeros arremetieron de nuevo contra las patrullas, en esta ocasión alcanzaron vehículos particulares estacionados por el sitio.
De la misma manera, procedieron a quemar la delegación y aunque llegó el cuerpo de bomberos, les obstaculizaron el paso.
Como parte de este movimiento, igual se quemaron dos módulos de información turística, aunque en uno intervinieron oportunamente gente de la zona de playas.
Al conflicto, que dejó varias personas lesionadas, entre ellos tres policías, uno de éstos el director operativo Juan Ariel Rodríguez Alonso y habitantes del poblado, hicieron acto de presencia la policía municipal de Solidaridad y policía ministerial, personal de Protección Civil y la ambulancia de la Cruz Roja, que se llevó a un lesionado del poblado que, al parecer, tiene traumatismo craneoencefálico.
Cabe mencionar que los habitantes del poblado amenazaron con quemar las urnas el próximo domingo 5 de junio, día de las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Hasta el cierre de esta edición el conflicto continuaba.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios