A poco más de cuatro meses de su inauguración, la aerolínea panameña Copa Airlines, anunció la cancelación de rutas hacia y desde los aeropuertos de Tulum y el Internacional de Santa Lucia (AIFA), en el estado de México.
Ambos destinos, con aeropuertos totalmente nuevos en México, fueron inaugurados en 2023 (el AIFA) y 2022, dejaron de ser rentables para la aerolínea, según una nueva actualización del sistema de reserva de la compañía.
En su momento, ambos vuelos fueron gestionados por Andrés Manuel López Obrador para sus aeropuertos.
Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, anunció la suspensión de cuatro rutas internacionales para 2025: al aeropuerto del Cibao, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y al de Armenia, Colombia.
De acuerdo al sistema de reserva, Tulum será cancelado el 10 de enero, tras haberlo inaugurado en julio de 2024; un día después dejará de volar hacia AIFA después de inaugurarlo en septiembre de 2022. Ambos destinos eran operados con tres vuelos semanales.
En el caso de Tulum, será reemplazado por Avianca a partir del 10 de diciembre de 2024, manteniendo una conexión con Sudamérica.
La cancelación de esos destinos se suma a otros dos cancelados en República Dominicana y Colombia, y a los que dejaron de volar a Venezuela debido a la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de no permitir conexiones con Panamá.
La compañía deberá dirigir las aeronaves a destinos de mayor demanda, y según la Plataforma Cirium, en varias rutas se observan aumento de frecuencias para los próximos meses
Actualmente, Copa Airlines opera con seis destinos en México, que aún incluyen Ciudad de México, Estado de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tulum.
Además: Video: Más conexiones aéreas; arriba a Tulum primer vuelo de Copa Airlines procedente de Panamá
Según la administración del aeropuerto de Tocumen, en 2023 se movilizaron un millón 329 mil 375 pasajeros, siendo el tercer mercado más importante para la aerolínea panameña.