Más
    InicioMás NoticiasEcologíaIniciativa Mesoamericana de Rescate de Arrecifes

    Iniciativa Mesoamericana de Rescate de Arrecifes

    PUBLICADO

    TULUM, MX.- Presentan en Akumal la iniciativa Mesoamericana de rescate de arrecifes, al llevarse a cabo la Reunión Bienal 2017 de la Red de Restauración del Arrecife del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

    Incrementar la resiliencia del SAM

    Nuestro imaginario colectivo sobre el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es uno que incluye brillantes colores y diversidad, un sistema abundante de vida.
    Aunque el SAM es poseedor de áreas maravillosamente bellas y saludables, otras han sido degradadas por diversas causas, tales como la sobre pesca, contaminación y vertidos
    provenientes de actividades agrícolas, sedimentación y desarrollo costero.

    Adicionalmente, el SAM es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, que exacerba las presiones ocasionadas por amenazas de origen antropogénico.

    Los impactos del cambio climático en ecosistemas de coral incluyen entre otros: el aumento en la frecuencia e intensidad de huracanes, la acidificación del mar y temperaturas anormalmente altas que ocasionan blanqueamiento del coral.
    Ahora, y gracias al apoyo generoso del Gobierno de Alemania a través del KfW, el rescate y recuperación de arrecifes dañados y degradados en la región, a través de esfuerzos
    coordinados es una posibilidad tangible.
    El objetivo de la Iniciativa Mesoamericana de Rescate de Arrecifes es incrementar la resiliencia y la capacidad de recuperación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y de
    los servicios ambientales y culturales que proporciona a través del desarrollo de capacidades, regulaciones, incentivos económicos y sostenibilidad financiera requerida para desarrollar restauración efectiva y oportuna de los arrecifes de coral.
    En esta iniciativa la restauración de arrecifes se abordará de dos maneras:
    1. Restauración continua. Desarrollada con base en técnicas de viveros de coral, a través de los cuales se cultivan fragmentos para ser transferidos a zonas de arrecife que han sido degradadas o dañadas.
    2. Respuesta de emergencia. Reacción a huracanes o encallamientos. En estos casos, la meta es recuperar y pegar fragmentos de coral vivo (que morirá si queda soterrado en la
    arena) para prevenir daño secundario, como el ocasionado por el movimiento y golpeteo repetido de escombros sobre el arrecife debido al oleaje.

    Existen cuatro estrategias principales que guiarán la iniciativa:
    1. Asegurar el financiamiento sostenible y de largo plazo para la restauración continua y de emergencia a través de la creación de un Fondo de Emergencia y otros mecanismos
    innovadores, como por ejemplo la creación de un seguro para arrecifes.
    2. Apoyar y desarrollar la restauración y rehabilitación de arrecifes en la región.
    3. Desarrollar fuentes alternas de ingresos y nuevas oportunidades de empleo para comunidades locales, con base en la conservación de recursos.
    4. Promover el compromiso de los gobiernos de los cuatro países de la región a través del desarrollo de políticas y regulaciones que faciliten la restauración de arrecifes.
    Este innovador proyecto será ejecutado por el Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund – Fondo SAM) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) –específicamente con la participación de los cuatro países que comparten el arrecife: México, Belice, Guatemala y
    Honduras.
    El KfW ha otorgado y depositado US$ 8.5 millones en el Fondo Patrimonial del Fondo SAM, los cuales serán administrados como una sub-cuenta específica para este proyecto. Con los fondos otorgados, el Fondo Patrimonial del Fondo SAM asciende a US$23.5 millones, dedicados a la conservación y uso sostenible del Arrecife Mesoamericano, de los bienes y servicios que proporciona y del desarrollo de las comunidades y pueblos que dependen directamente del arrecife.

    También te puede interesar: 75% de los arrecifes en riesgo… y apenas quieren legislar
    Este apoyo financiero crucial y la confianza del Gobierno de Alemania, los esfuerzos conjuntos de los cuatro países de la región SAM, la CCAD y el Fondo SAM, impulsarán la visión
    compartida de un arrecife próspero, manejado y conservado como un tesoro regional para que pueda seguir siendo disfrutado por las presentes y las futuras generaciones.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Marvel lanza nuevo tráiler de Guardianes de la Galaxia Vol. 3

    Marvel estudios reveló este jueves el tráiler oficial de la última entrega de ‘Guardianes...

    Mhoni Vidente predice fecha de boda de Piqué y Clara Chía

    La famoso astróloga cubana Mhoni Vidente dio a conocer que Piqué y Clara Chía...

    La Miss Bolivia 2022 pierde su corona por un video en el que se burlaba de otras concursantes

    En un video subido a sus redes sociales y que luego fue borrado, Pavisic...

    Retoman legisladores de Morena el desafuero de “Alito” Moreno

    Cuando se pensaba que el desafuero de Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas había sido olvidado,...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Marvel lanza nuevo tráiler de Guardianes de la Galaxia Vol. 3

    Marvel estudios reveló este jueves el tráiler oficial de la última entrega de ‘Guardianes...

    Mhoni Vidente predice fecha de boda de Piqué y Clara Chía

    La famoso astróloga cubana Mhoni Vidente dio a conocer que Piqué y Clara Chía...

    La Miss Bolivia 2022 pierde su corona por un video en el que se burlaba de otras concursantes

    En un video subido a sus redes sociales y que luego fue borrado, Pavisic...