InicioQuintana RooTulumPlanean otro proyecto turístico para zona de Akumal

Planean otro proyecto turístico para zona de Akumal

Publicado el

AKUMAL, MX.- Un nuevo proyecto turístico fue presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar en la zona de Akumal, con una inversión de al rededor de los 12 millones de pesos.

Firmarían convenio de colaboración con el CEA para no afectar la anidación de tortugas

Se trata de la “Construcción y Operación de Conjunto Turístico Nikte-Ha en la Zona Costera de Akumal” que se ubicaría en la Calle de Acceso Caleta Yalku, Mza. F, Akumal, Zona de Playa, Municipio de Tulum.

El promovente, NEGTUR, presentó para ello la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) dependiente de la Semarnat.

Éste, cuenta con una superficie total de 909.93 metros cuadrados, y se pretende realizar la construcción de un edificio cuya huella tiene 169.08 metros cuadrados, dejando la superficie restante (740.85 metros cuadrados) como áreas verdes y de conservación que se integran al diseño del proyecto.

Asimismo, se contempla la instalación de mobiliario temporal y de fácil remoción, correspondiente a cuatro camastros y 2 palapas en la zona federal marítimo terrestre ubicada frente al predio del proyecto.
El proyecto se ubica en una zona altamente urbanizada, rodeado de otros desarrollos
turísticos, según refieren en el documento.

El proyecto desarrollará dos cuartos hoteleros, manteniendo la edificación principal con una
altura máxima de 12 metros, respetando los parámetros aplicables del uso de suelo Turístico residencial baja densidad especial, del Plan Director de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Akumal 2007-2032.
A decir del promovente, dentro del predio del Hotel, no existe registro de áreas de manglar, únicamente hay presencia de especies de matorral costero y selva. En la zona federal marítimo terrestre se tiene la presencia de algunos ejemplares de vegetación de duna costera.

También te puede interesar: Rechaza la Semarnat la operación de dos proyectos en Akumal

Considerando que la playa en la que se colocarán las estructuras temporales, y dado que ocasionalmente, hay anidación de tortugas marinas; durante la temporada el Hotel se compromete a levantar diariamente las instalaciones de la playa para no interferir
con la reproducción de los quelonios. De identificar algún quelonio en el sitio, se reportará al Campamento Tortuguero que opera en la zona el Centro Ecológico de Akumal, A.C., para lo cual, de así requerirlo la autoridad ambiental, se formalizará la actividad a través de la firma de un convenio de colaboración.

spot_img

Noticias recientes

Video: Adolescente le prende fuego a su amigo en Florida, Estados Unidos

Un adolescente en Florida, Estados Unidos, provocó un grave incidente durante una reunión en...

Expertos de la UNAM revelan qué alimentos son más saludables para comer en la calle

La comida callejera es parte fundamental de la cultura gastronómica en México, particularmente en...

Niño pierde un ojo tras ser golpeado por sujetos en Torreón, Coahuila

Un niño de 12 años perdió un ojo tras ser brutalmente agredido en la...

Aseguran armas, droga y celulares tras cateo en penal de Aguaruto, Culiacán

Cinco dosis de hierba seca con las características propias de la marihuana, una dosis...

Noticias relacionadas

Sujetos armados ingresan a hotel de Roberto Palazuelos en Tulum

La violencia e inseguridad empeoran en Tulum, donde hace unas horas se reportó que...

Turista extranjero muere ahogado en una playa de Akumal

Se reportó la muerte en una playa de Akumal de un turista extranjero, quien...

Encabeza Renán Sánchez Tajonar entrega de kits del Partido Verde en Tulum; destaca unidad y crecimiento histórico

Tulum, Quintana Roo; 16 de enero de 2026.– En el marco del primer evento...