InicioQuintana RooTulumPlanean otro proyecto turístico para zona de Akumal

Planean otro proyecto turístico para zona de Akumal

Publicado el

AKUMAL, MX.- Un nuevo proyecto turístico fue presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar en la zona de Akumal, con una inversión de al rededor de los 12 millones de pesos.

Firmarían convenio de colaboración con el CEA para no afectar la anidación de tortugas

Se trata de la “Construcción y Operación de Conjunto Turístico Nikte-Ha en la Zona Costera de Akumal” que se ubicaría en la Calle de Acceso Caleta Yalku, Mza. F, Akumal, Zona de Playa, Municipio de Tulum.

El promovente, NEGTUR, presentó para ello la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) dependiente de la Semarnat.

Éste, cuenta con una superficie total de 909.93 metros cuadrados, y se pretende realizar la construcción de un edificio cuya huella tiene 169.08 metros cuadrados, dejando la superficie restante (740.85 metros cuadrados) como áreas verdes y de conservación que se integran al diseño del proyecto.

Asimismo, se contempla la instalación de mobiliario temporal y de fácil remoción, correspondiente a cuatro camastros y 2 palapas en la zona federal marítimo terrestre ubicada frente al predio del proyecto.
El proyecto se ubica en una zona altamente urbanizada, rodeado de otros desarrollos
turísticos, según refieren en el documento.

El proyecto desarrollará dos cuartos hoteleros, manteniendo la edificación principal con una
altura máxima de 12 metros, respetando los parámetros aplicables del uso de suelo Turístico residencial baja densidad especial, del Plan Director de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Akumal 2007-2032.
A decir del promovente, dentro del predio del Hotel, no existe registro de áreas de manglar, únicamente hay presencia de especies de matorral costero y selva. En la zona federal marítimo terrestre se tiene la presencia de algunos ejemplares de vegetación de duna costera.

También te puede interesar: Rechaza la Semarnat la operación de dos proyectos en Akumal

Considerando que la playa en la que se colocarán las estructuras temporales, y dado que ocasionalmente, hay anidación de tortugas marinas; durante la temporada el Hotel se compromete a levantar diariamente las instalaciones de la playa para no interferir
con la reproducción de los quelonios. De identificar algún quelonio en el sitio, se reportará al Campamento Tortuguero que opera en la zona el Centro Ecológico de Akumal, A.C., para lo cual, de así requerirlo la autoridad ambiental, se formalizará la actividad a través de la firma de un convenio de colaboración.

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estados Unidos coloca letreros de “área restringida” en zona ecológica de Tamaulipas; Marina los quita

Elementos de la Secretaría de Marina retiraron una serie de letreros instalados de manera...

Canterano del Inter Playa del Carmen, a Selectivo de Liga Premier

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de noviembre de 2025.- El Inter Playa del...

SSC de la Cdmx abre 18 carpetas de investigación contra policías tras marcha de la Generación Z

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad...

Autobús y tráiler caen a un barranco tras choque en autopista de Oaxaca; hay tres muertos y 10 heridos

Un grave accidente ocurrido la mañana de este lunes en la autopista Barranca Larga–Ventanilla,...

Noticias relacionadas

Tulum Air Show 2026 se prepara para un espectáculo aéreo internacional: Mara Lezama

Tras una reunión de trabajo en el C5, autoridades de la FAMEX, la Sedena...

Reafirma Mara Lezama acceso gratuito a playas de Tulum en mañanera del pueblo de Claudia Sheinbaum

Durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la conferencia mañanera...

Acceso libre y gratuito a playas públicas de Tulum es un derecho y no un privilegio: Mara Lezama

Desde el acceso tradicional a las playas, en donde se encuentran las y los...