InicioQuintana RooTulumProtege Profepa a tortugas, clausura obras

Protege Profepa a tortugas, clausura obras

Publicado el

Tulum.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal, obras, construcciones y actividades por la instalación de cuatro palapas en las inmediaciones del Restaurante “Lol-Ha Akumal”, ubicado en Akumal.

Lo anterior, por carecer de autorización en materia de Impacto Ambiental.

Profepa clausura palapas en Akumal

La clausura se impuso para evitar un riesgo de daños a los recursos naturales, principalmente a los presentes en el área adyacente al predio inspeccionado que corresponde al Área de Refugio para Especies Marinas “Bahía de Akumal”.

En la que existe agregación permanente de diversas especies de tortugas y vegetación marinas.

Especies en esa área

Las tortugas marinas que se encuentran en esta área de refugio son la Tortuga Verde o Blanca (Chelonia mydas), la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y la Tortuga Caguama (Caretta caretta).

Todas ellas en especies en Peligro de Extinción de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; además, por encontrarse en dicha área alta abundancia de pastos marinos y algunos parches de coral.

Palapas nuevas sin autorización

Inspectores de Profepa en la entidad se constituyeron en el Restaurante “Lol-Ha Akumal” con el propósito de verificar que las obras, construcción y actividades para la colocación de palapas en las inmediaciones de dicho restaurante, se estuvieran realizando en cumplimiento a la normatividad en materia de impacto ambiental.

Durante la diligencia de inspección, se detectaron cuatro palapas con apariencia de nuevas.

Sin que al momento de dicha diligencia el responsable exhibiera la autorización federal en materia de impacto ambiental, por lo que con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Profepa ordenó imponer medida de seguridad consistente en la clausura parcial temporal de las obras, construcciones y actividades para la instalación de las palapas.

Clausura

En virtud de lo anterior, se colocaron los sellos de clausura en las palapas, así como cinta amarilla con la leyenda de prohibido el paso, para evitar el uso de las mismas.

Con estas acciones, la Profepa fortalece su compromiso de garantizar la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

También te puede interesar: Playas de Akumal no se privatizan: hoteleros

A través de la ejecución de acciones de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable de los desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros, incluido en ellos las instalaciones de comercios y servicios turísticos.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Explota pipa de gas LP en la autopista México-Querétaro

En la noche de este martes, una pipa de gas LP explotó en el...

Enfrentamiento deja un muerto y dos policías heridos en Yautepec, Morelos

Un enfrentamiento armado entre policías municipales y presuntos integrantes del grupo criminal "La Empresa"...

Video: Hombre recibe pedido de celulares 16 años después de haberlos comprado en línea en Libia

A través de las redes sociales se compartió un video en el que se...

Pepe Aguilar cobró solo 300 pesos por evento benéfico en casa de retiro en Zacatecas

La participación del cantante Pepe Aguilar en un evento ecuestre en Zacatecas generó atención...

Noticias relacionadas

Capturan a dos sujetos relacionados con asesinato de argentino en fiesta electrónica de Tulum

Se ha informado de la detención en Tulum de dos hombres relacionados con el...

Asesinan a sujeto durante una fiesta electrónica en Tulum

Mientras Diego Castañón "presume" los grandes eventos de Tulum, la realidad en el destino...

Critican asistentes al festival Zamna Tulum por vender refrescos y aguas a 250 pesos

Mientras el festival Zamna Tulum es promovido incluso por el presidente Diego Castañón Trejo,...