Más
    InicioPoliciacaTulum, municipio de Quintana Roo con más homicidios por cada 100 mil...

    Tulum, municipio de Quintana Roo con más homicidios por cada 100 mil habitantes

    PUBLICADO

    Tulum, noveno municipio de la entidad es el que más homicidios registra por cada 100 mil habitantes en Quintana Roo.

    Así lo confirman las cifras del Semáforo Delictivo de Quintana Roo, que indican que tanto en lo acumulado del año, como tomando en cuenta lo sucedido en el 2021, no hay otro municipio que esté por encima en estos porcentajes.

    Lo que los números del Semáforo Delictivo confirman es que la violencia ha afectado a Tulum en por lo menos las dos últimas administraciones, tanto en la del ex edil Víctor Mas Tah, como en la actual de Marciano Dzul Caamal. El actual presidente municipal recibió un lugar que ya estaba siendo afectado por la violencia, pero tampoco se han visto avances desde que asumió el actual gobierno municipal.

    Obras de infraestructura no se detuvieron en Tulum: Marciano Dzul
    Marciano Dzul Caamal recibió un municispio sumido en la violencia, pero su administración no ha mostrado avances en seguridad. Foto: Tulum

    Las cifras correspondientes a los años 2021 y 2022 confirman que Tulum registra más hechos violentos que ninguno de los otros 10 municipios de Quintana Roo por cada 100 mil habitantes. 

    Según lo reportado por el Censo del Inegi, Benito Juárez es el municipio más poblado, con 911 mil 500 habitantes, luego vendría Solidaridad con 333 mil 800 habitantes y después vendría el noveno municipio, con una población mucho menor, de 46 mil 721 pobladores.

    Dicho esto, hay que tomar en cuenta que a partir de número que habitantes que marca el Inegi. Tulum registra 53.5 de enero a agosto del 2022. Queda muy por encima de Benito Juárez, Puerto Morelos o Solidaridad.

    Ahora hablemos de la tasa de homicidios dolosos en Quintana Roo por municipio, correspondiente al mes de agosto de 2022, muestra que la media estatal es de 3.7 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la de Tulum es casi tres veces mayor. Registra un 10.6. Sigue Isla Mujeres con un 6.2, y posteriormente Benito Juárez con un 5.1 por ciento.

    La tasa correspondiente al mes más reciente, agosto 2022. La cifra de Tulum es casi el triple que la del estado.

    Si nos vamos a los últimos tres meses, que sería junio, julio y agosto 2022, Isla Mujeres rebasa a Tulum, pero ambos son los municipios con tasas más altas. Registran 30.8 y 21.2. Ambas cifras bastante por encima de la media estatal de 10.7.

    En los últimos tres Isla Mujeres está por encima de Tulum, pero ambos son los municicpios con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes tanto en 2021 como en 2022.

    Si nos vamos al acumulado del año (enero-agosto 2022), Tulum es el primer lugar en más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes e Isla Mujeres es el segundo sitio. Tulum registra 88.5 (un total de 25 homicidios) e Isla Mujeres acumula 74.1, con 12 homicidios dolosos.

    La cifra de homicidios dolosos de lo que val del 2022. Tulum registra 88.5. Muy por arriba de la tasa media del estado, que es 26.

    Y en el acumulado de los últimos 12 meses, Tulum está mucho más arriba del resto de los municipios de Quintana Roo. Tulum aparece con un 141.5 con 40 homicidios dolosos. Y después Isla Mujeres con 86.4 (14 asesinatos).

    La tasa de homicidios dolosos de los últimos 12 meses. Tulum registra 141.5.

    INCIDENTES VIOLENTOS

    Han sido varios los incidentes violentos por los que se ha hablado de Tulum en los últimos años. Uno de ellos es la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, quien falleciera a manos de la Policía debido a la brutalidad con que fue detenida por los elementos de la corporación. Eso fue en marzo de 2021.

    En mayo llamó la atención el asesinato de una persona de nacionalidad uruguaya que fuera asesinada en unos departamentos de luhjo del noveno municipio.

    En septiembre de 2021, se dio uno de los tantos ataques al bar Rosa Negra de Tulum. En aquella ocasión dos taxistas resultaron asesinados.

    Posteriormente en octubre de 2021 ocurrió una balacera en la que dos turistas de origen extranjero resultaron asesinados, una de ellas una famosa influencer que incluso estaba en pláticas con canales de televisión para producir contenidos.

    Y el listado de homicidios dolodos de 2021 y 2022 continúa. Por ejemplo, en la última semana dos mujeres fueron asesinadas. Junto a sus cuerpos se halló al bebé de una de ellas.

    Te puede interesar: Capturan a dos presuntos asesinos en Tulum

    Las cifras y las notas periodísticas confirman que Tulum ha sido afectado a causa de la violencia en la inseguridad, por lo menos en sus dos últimas administraciones: la de Víctor Mas Tah y la de Marciano Dzul Caamal.

    Con información del Semáforo Delictivo de Quintana Roo.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Lili Campos dotará de domos a escuelas de Solidaridad

    Playa del Carmen.- La presidenta Lili Campos dio el banderazo para la construcción de...

    Sancionan a mujer por tener encadenada a su perrita en Querétaro

    El Centro de Atención Animal (CAAM) del municipio de El Marqués realizó una audiencia...

    Patrones de Quintana Roo deben cubrir el aguinaldo antes del 20 de diciembre: Secretaría del Trabajo

    Quintana Roo.- El aguinaldo, prestación que se entrega de manera anual en nuestro país...

    Qatar 2022: Argentina y Croacia a semifinales; adiós a Brasil y Países Bajos

    En Qatar 2022, Argentina sufrió y venció en penales a Países Bajos gracias a...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Lili Campos dotará de domos a escuelas de Solidaridad

    Playa del Carmen.- La presidenta Lili Campos dio el banderazo para la construcción de...

    Sancionan a mujer por tener encadenada a su perrita en Querétaro

    El Centro de Atención Animal (CAAM) del municipio de El Marqués realizó una audiencia...

    Patrones de Quintana Roo deben cubrir el aguinaldo antes del 20 de diciembre: Secretaría del Trabajo

    Quintana Roo.- El aguinaldo, prestación que se entrega de manera anual en nuestro país...