Cancún.- Las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Chichén Itzá, Yucatán; Calakmul, Campeche y Tenosique, Tabasco serán las sedes donde se realice la ceremonia del “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra, para la anuencia del Tren Maya”, según se anuncia en las agendas de los gobiernos participantes.

Sin embargo, será en Palenque, Chiapas, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le dará inicio a las obras del Tren Maya, que recorrerá cinco estados del sureste del país antes mencionados y será uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración, junto con las dos nuevas refinerías y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En Quintana Roo, Tulum será la sede de la ceremonia del “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra”, donde se le “pedirá permiso” para la construcción del Tren Maya. De acuerdo al programa la actividad iniciará en la Zona Arqueológica y el orden del día especifica que a las 11:00 de la mañana (10:00 am en los demás estados) el Director de Proyectos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso dará la bienvenida, a nombre del gobernador Carlos Joaquín González; luego viene el mensaje del presidente municipal, Víctor Mas Tah; posteriormente la directora del Instituto para el desarrollo del Pueblo Maya de Quintana Roo, Delta Amada Moo emitirá un mensaje.

A las 11:15 am está programada la ceremonia a la Madre Tierra; 11:45, se escuchará la música MayaPax. Para concluir el representante del gobierno federal, Arturo Abreu Marín dará un mensaje a nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

ALABA TORRUCO PROYECTO

En su cuenta Twitter (@TorrucoTurismo), el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, posteó que “La regionalización del turismo será fundamental para incrementar el turismo y elevar la derrama económica a favor de la población. Es aquí donde se suma el primer sistema integral regional de la actividad turística, el proyecto sexenal del #TrenMaya”.
Y es que será este domingo 16 de diciembre cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presente en el antiguo Aeropuerto de Palenque, el proyecto de construcción del Tren Maya, que recorrerá mil 500 kilómetros del sureste entre las ciudades de Cancún, Valladolid, Mérida, Campeche, Escárcega y Palenque por una vía; o de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Escárcega, por la otra vía.

Se estima que en las ciudades del estado de Quintana Roo donde no hay vías férreas, se utilice el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad; porque en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán existen las del antiguo ferrocarril del Mayab.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.