Zona hotelera de Tulum, altamente flamable y con estación de bomberos lejana

incendio en Tulum
incendio en Tulum

Tulum.- El incendio total de un minisuper, la plaza Jungle Market, con sus treinta locales, y otros dos establecimientos cercanos, el jueves, era una “bola cantada”, pues siempre se ha sabido del alto riesgo que supone construir con material de la región, en una angosta carretera a kilómetros de la estación de bomberos.

Lo anterior lo declaró Manuel Jiménez Lavadores, expresidente del Consejo de Promoción Turística de Tulum, quien mencionó que el 95% de las construcciones en este corredor turístico son altamente flamables, además que por la cercanía al mar hay constante viento que expande rápidamente un incendio.

“No tengo propiedades en la zona, pero sí vivo del turismo como todos, y por ello he solicitado desde hace años que tengamos una subestación de bomberos en la zona, porque en lo que llegan los bomberos, ya se quemó todo”, aseveró.

Las pérdidas materiales superan los 10 millones de pesos, lo que incluye el inventario completo de decenas de emprendedores y artesanos del “Jungle Market”, enfocado en microempresas, aunque por fortuna nadie resultó lesionado o peor.

Te puede interesar: ¡Noche de incendios! Llamas arrasan con cinco negocios en Tulum

“Pero no debiéramos esperar, como suele suceder en México, a que se dé una pérdida de vidas para que reaccionemos”, acotó. “Necesitamos una pipa y unos bomberos en el lugar que puedan atender la emergencia, en lo que llegan los refuerzos”.

Este es un video de cómo se apreciaba el fuego en Tulum, además de una gran columna de humo.

Aquí ya se puede ver cuando el fuego comenzaba a extenderse y a afectar más negocios en Tulum.