InicioQuintana RooPlaya del CarmenUno más: Roberto Borge es acusado de delincuencia organizada

Uno más: Roberto Borge es acusado de delincuencia organizada

Publicado el

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, suma otro delito a la lista de imputaciones en su contra, ahora por delincuencia organizada, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR ya cuenta con una orden de presentación expedida por un juez de control para imputar el delito a Borge, sin embargo, requiere de la autorización del gobierno de Panamá, donde fue detenido, para ampliar los términos en el convenio de extradición.

Esto debido a que  el gobierno mexicano solicitó la extradición a Panamá de Roberto Borge bajo cuatro cargos, uno de fuero federal y tres del fuero común que son:

  • Probable Aprovechamiento ilícito del poder correspondiente a la causa penal 151/2019 en el tema de la transportadora aérea VIPSaesa.
  • Desempeño irregular de la función pública, bajo la carpeta de investigación 154/ 2019 y versa sobre la exención de pago de derechos por la renta de carritos de golf, lo que provocó un quebranto al erario.
  • Peculado por la enajenación de 18 inmuebles a un precio inferior a su valor comercial, en contravención con lo que estipula la ley, de acuerdo con la causa penal 159/ 2018.

Pero al añadírsele uno recientemente, el Ministerio Panameño debe emitir un documento donde autorice que a Borge Angulo pueda imputársele la nueva causa penal.

Ante tal escenario, la Embajada de México informó al Ministerio de Relaciones Públicas de Panamá, que la FGR abrió un expediente nuevo en contra de Roberto Borge por el delito de delincuencia organizada, fechado el 20 de enero de 2020.

El oficio señala que Borge cuenta con “una orden de comparecencia” dictada dentro de la causa penal 541/2019 por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, para que le sea formulada la imputación por delincuencia organizada, “con la finalidad de cometer delitos relacionados con operaciones de recursos de procedencia ilícita”.

De acuerdo con la Embajada mexicana la orden de presentación es “una de las distintas formas de conducir a una persona a audiencia inicial”, para que comparezca de forma voluntaria. Si hay resistencia o en casos excepcionales, se emite la orden de aprehensión.

El agente del ministerio público solicitó la orden de presentación, debido a que Borge ya se encuentra sujeto a prisión preventiva justificada dentro de la causa penal 381/2017, es decir, está preso en el Centro federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos.

El escrito cierra explicando que se busca consultar a Panamá, si la orden de presentación es “bastante” para que el gobierno mexicano motive una solicitud de consentimiento a la regla de especialidad”, respecto a la nueva causa penal, 541/ 2019, por delincuencia organizada.

Por su parte la defensa de Borge, advierte que, de entrada su cliente no ha sido notificado sobre la nueva imputación, no fue citado a comparecer, ni a presentarse sobre el caso. Además el escrito de la Embajada, primero señala que un juez dictó una “orden de comparecencia”, pero luego habla de una “orden de presentación”, cuyos fines y alcances son distintos.

El artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, invocado por la autoridad, no incluye las órdenes de presentación, sólo prevé los citatorios, las órdenes de comparecencia y de aprehensión. El citatorio se ordena por un juez para una audiencia inicial de formulación de la imputación de un delito, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.

También te puede interesar: Detiene Fiscalía Anticorrupción a ex consejero jurídico de Borge

Mientras que la orden de comparecencia se solicita luego de que la persona reclamada (en esta caso Borge) ha sido citada y se ha negado a presentarse, pero de acuerdo con sus abogados, esto no ha sucedido porque ni siquiera le han avisado, y está a disposición de la autoridad, sin posibilidad de negarse a encarar a un juez.

Lo más grave, según la defensa de Borge Angulo, es que pareciera que se está imputando al ex mandatario estatal un nuevo delito y prácticamente iniciando el proceso judicial, sin el consentimiento de Panamá, y en probable violación a la regla de especialidad.

Con información de Pulso, Diario de San Luis.

spot_img

Noticias recientes

Advierten ganaderos que el 20 por ciento de la carne que se consume en Durango es de caballo y no de res

Ganaderos de Durango lanzaron una seria advertencia a los consumidores: una parte importante de...

Dan ocho años de cárcel a sujeto que acosaba a niñas en Hermosillo, Sonora

Un hombre de 48 años fue sentenciado a ocho años de prisión por acosar...

Estudiante del Conalep 4 de Cancún se arroja desde un segundo piso por presunta crisis nerviosa

Un estudiante del plantel Conalep 4 de Cancún habría sufrido una crisis nerviosa en...

Multan a colectivos feministas con 150 mil pesos por vandalizar la fuente de San Miguel en el zócalo de Puebla

Durante los últimos años, cada protesta realizada por ciudadanos o colectivos termina con pintas...

Noticias relacionadas

Capturan a seis integrantes de una célula criminal con drogas y armas largas en Playa del Carmen

Se informó de la detención en Playa del Carmen de la detención de seis...

Desde Travel Mart, Mara Lezama y secretaria de Turismo alistan estrategia de Quintana Roo para Mundial 2026

En el marco de las actividades del Cancún Travel Mart, la gobernadora Mara Lezama...

No se aprobaron nuevos impuestos, solo se actualizaron algunos gravámenes: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló del tema de los impuestos...