Urgente apoyar a “Tierra de Animales”: reportan diario hasta 20 perros por abandono

Es cruda la realidad que viven los animales que viven en las calles o en las casas de maltratadores, pero peor es la maldad humana que los lleva a sobrevivir como pueden, con husos rotos, con garrapatas a flor de piel, sin ojos, heridos, con hambre y sed bajo el inclemente calor. Así han llegado muchos a
Foto: Es cruda la realidad que viven los animales que viven en las calles o en las casas de maltratadores, pero peor es la maldad humana que los lleva a sobrevivir como pueden, con husos rotos, con garrapatas a flor de piel, sin ojos, heridos, con hambre y sed bajo el inclemente calor. Así han llegado muchos a "Tierra de animales", refugio que diariamente recibe al menos 20 llamadas de auxilio o denuncia sobre perros abandonados.

Cancún, Quintan Roo.-Es cruda la realidad que viven los animales que viven en las calles o en las casas de maltratadores, pero peor es la maldad humana que los lleva a sobrevivir como pueden, con huesos rotos, con garrapatas a flor de piel, sin ojos, heridos, con hambre y sed bajo el inclemente calor. Así han llegado muchos a “Tierra de animales”, refugio que diariamente recibe al menos 20 llamadas de auxilio o denuncia sobre perros abandonados.

 

Entrevistado por Quinta Fuerza, Ricardo Pimentel, fundador de “Tierra de Animales”, refugio que atiende actualmente a cerca de 500 perritos, explicó que este lugar se mantiene con donaciones particulares y hoy necesita especial apoyo, sobre todo por la inconciencia de muchos ciudadanos. “Cuando se hacen este tipo de reportajes, en vez de recibir apoyo, curiosamente el resultado es lo contrario, hay gente que dice ‘¿Tienes un refugio de perros? Entonces te llevo más perros’. Sería bueno hacer hincapié en que es imposible para un solo refugio hacerse cargo de absolutamente todos los ejemplares que necesitan ayuda, son demasiados”.

 

“Evidentemente necesitamos mucha ayuda para seguir operando porque son más de 500 animales que hay en ‘Tierra de Animales’ y necesitan comer, requerimos limpiar el lugar, llevarlos al veterinario, pero también se necesitan manos, voluntarios que ayuden a limpiarlos, bañarlos, gente dispuesta a adoptar de forma responsable. Gente cuidadosa que sea capaz de brindarles un hogar lleno de amor y cuidados”.

 

El refugio también requiere materiales de construcción para seguir adecuando su hogar y darle mantenimiento. “Cualquier persona que venga un día, se dará cuenta de todos los problemas y necesidades que tenemos todos los días, además de las actividades, no es nada fácil. Tampoco es sencillo saber que afuera hay miles de animales que necesitan nuestra ayuda, pero que es imposible que podamos ayudarlos a todos”, dijo Ricardo.

 

El activista señaló que peor aún con la pandemia, han incrementado el número de animales domésticos que son abandonados y al menos en esta contingencia se han rescatado al menos a 110 animales tomando en consideración que recibió el refugio 50 perritos de una persona que falleció y los tenía en condiciones de hacinamiento y acumulaba animales.

Entrevistado por Quinta Fuerza, Ricardo Pimentel, fundador de "Tierra de Animales", refugio que atiende actualmente a cerca de 500 perritos, explicó que este lugar se mantiene con donaciones particulares y hoy necesita especial apoyo, sobre todo por la inconciencia de muchos ciudadanos.
Foto: Entrevistado por Quinta Fuerza, Ricardo Pimentel, fundador de “Tierra de Animales”, refugio que atiende actualmente a cerca de 500 perritos, explicó que este lugar se mantiene con donaciones particulares y hoy necesita especial apoyo, sobre todo por la inconciencia de muchos ciudadanos.

“Hay gente que les abrió la puerta a los animales y los dejó salir, hasta personas que los han venido a abandonar, directamente los dejaron aquí afuera amarrados. Gente que se fue de sus casas y los dejó encerrados dentro. En general la cultura que hay en el mundo en cuanto al trato de animales es deplorable. La forma en la que se trata a los animales es indignante. Pero cuando hay situaciones como esta [pandemia] se triplica la crueldad y el abandono. Incluso hay personas que se quedaron ‘encuarentenadas’ con sus animales y ellos fueron su foco de descarga para todas sus frustraciones. Se incrementó el número de animales maltratados y golpeados, les rompieron huesos”, compartió Ricardo Pimentel.

La lucha diaria

Entonces hay animales que llevan tratamientos veterinarios largos y requieren operaciones, por ejemplo, de cuestiones ortopédicas y son operaciones caras y largas.

Todo eso se solventa gracias a las donaciones de gente particular, “Tierra de animales” no tiene apoyo ni de instituciones ni gobierno. Por eso hasta antes de la pandemia hacían eventos para recaudar fondos, los cuales se tuvieron que suspender por ahora, lo que ha provocado una situación difícil para el refugio.

Por tanto, ahora se apoyan con acciones como la elaboración y venta de recetarios veganos, que sirven para obtener recursos venta de playeras o convenios. “Estamos elaborando recetarios veganos a cambio de un donativo. Hacemos venta de camisetas, hacemos convenios con empresas que necesitan publicidad para sus negocios, sobre todo veganos y que non tengan que ver con maltrato a animales”.

“Siempre tratamos de incentivar a la gente a que done, aunque sea poquito pero que seamos muchos. Si fuera así podríamos lograrlo, pero la gente piensa que dar 20 o 50 pesos no hará la diferencia y por eso casi no cooperan; pero si supieran que muchas personas piensan lo mismo, y lo hicieran, se haría la diferencia y se repartiría el trabajo. Pero lo que sucede como la mayoría de los casos es que somos muy pocas personas haciendo mucho”, agregó.

También te puede interesar: Aeropuerto de Helsinki usará perros adiestrados para detectar el Covid-19

Además, opinó que lo mismo ocurre con otros ámbitos. “Por ejemplo, si encuentran un perrito, en vez de decir yo lo ayudo con mis amigos y familiares, lo llevan al refugio que ya tiene cientos de animales. Es más fácil hacerse cargo de un solo perrito que mandarlo al refugio lleno de animales. Por eso es importante que la comunidad sepa el poder que tienen sus acciones y hoy más que nunca necesitamos ayuda”.

Cabe decir que próximamente “Tierra de animales” estará lanzando una nueva edición de Recetario Vegano y los interesados en adquirirlo por una buena causa o quienes quieran apoyar como voluntarios o donadores, pueden acercarse a este organismo a través de redes sociales o página web.