En lo que va del 2023, por lo menos 20 familias han sido beneficiadas con donaciones de órganos en Quintana Roo. La cifra es menor considerando lo logrado en el 2022, donde hubo 28 casos. Sin embargo, dado que aún faltan algunos meses para que finalice el año, se espera que el número pueda ser superado.
Así lo señaló Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de Órganos y Tejidos en el Hospital General de Zona número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dijo que ahora buscan que el servicio pueda ser permanente a fin de captar más donaciones de órganos.
“El año pasado tuvimos un récord histórico y es porque la gente escucha el mensaje de donar órganos. Este deseo, esta voluntad, se tiene que comunicar. Si yo quiero ser donante, se lo tengo que manifestar a mis familiares, a mis seres queridos, porque el programa como tal es una donación cadavérica”, explicó el funcionario en entrevista.
Añadió que cuando se da a conocer que hay una muerte cerebral, es cuando se da una donación multiorgánica que permite que pueda haber trasplante de corazón, de hígado, de órganos, y es porque el cerebro murió. Y por ello recalcó que el deseo de donación de órganos se tiene que manifestar en vida.
Por ello, Campos Navarro recomienda a la gente platicar con su familia y su círculo cercano sobre este tema, a fin de que todos estén enterados de la voluntad de la persona en caso de que se presente la posibilidad de ser donantes.
Y es que expuso, cuando se acercaban a las personas al momento de una muerte cerebral, la mayoría de las veces la gente respondía que no porque nunca se había hablado del tema, pero ahora ya hay quienes lo empiezan a considerar cada vez más.
Te puede interesar: Familiares de turista asesinado en Oaxaca decidieron donar sus órganos en México
Su meta es poder captar la mayor cantidad de defunciones a fin de que haya más donaciones de órganos. Y es que, apuntó el médico, por sus enfermedades no todos pueden ser donantes. Padecimientos como el cáncer o el VIH obligan a descartar a las personas.
Cabe resaltar que en Quintana Roo, solo el IMSS de la 510 de Cancún es el único hospital público que tiene un programa de donación de órganos, con un comité de licencia de manejo para este procedimiento.