Video: Pese a desplazamiento, aumenta la población de mono araña en Xcalacoco

110
Sin duda la devastación provocada por la edificación en la selva y manglares impacta a la flora y fauna local, pero entre las malas noticias, existe una buena, como el aumento de la población de mono araña en Xcalacoco, como ha mostrado un especialista en materia.
Foto: Sin duda la devastación provocada por la edificación en la selva y manglares impacta a la flora y fauna local, pero entre las malas noticias, existe una buena, como el aumento de la población de mono araña en Xcalacoco, como ha mostrado un especialista en materia.

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Sin duda la devastación provocada por la edificación en la selva y manglares impacta a la flora y fauna local, pero entre las malas noticias, existe una buena, como el aumento de la población de mono araña en Xcalacoco, como ha mostrado un especialista en materia.

Jorge Fuentes, director de la Unidad de Manejo Ambiental “la Vereda de Xcalacoco”, mostró a la prensa local que hay un aumento en la población de monos araña, con algunas monas que llevan crías en la reserva y otra más que está preñada. “Llega prácticamente todos los días una familia de más de 30 monos, entre monos monas y monitos”.

“Arriba de la copa de los árboles se pueden observar, bajan a comer. Las monas están comiendo, se ven muy saludables. Aquí está una madre con cría, aquí baja otra madre con cría en el lomo. Aquí se encuentra otra hembra preñada en un avanzado estado, ya pronto va a tener bebé”, explicó el especialista de la UMA.

También te puede interesar: Galería: Así transportaban a monos aulladores en una maleta en Quintana Roo

Es entonces que la población de mono araña sigue creciendo en Xcalacoco, luego de haber sido desplazados de su hábitat por la construcción del hotel H10, obra de alta densidad.

Estos tres bebés mono, representan un gran número tomando en cuenta que tan solo en 2019, nacieron 8 ejemplares.

Pero no todo es color de rosa, pues mucho de la preservación de la especie en peligro, tiene qué ver con la labor de personas como Jorge Fuentes, y de ambientalistas. Apenas en junio del 2020, habitantes de Xcalacoco se manifiestan en contra de la destrucción del hábitat del mono araña en esa zona.