Vinculan a proceso a quienes decapitaron a Archi Yama en Cancún

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Cancún.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que fiscales especializados de Investigación para el Delito de Homicidio lograron la vinculación a proceso de Henry “L” y Jorge “E”, relacionados en el homicidio del mando policiaco de la Policía Quintana Roo, José Antonio Archi Yama, ocurrido en septiembre de 2019.

Después de un extenso debate sostenido entre los fiscales y la defensa de los imputados, el juez de control impuso prisión preventiva oficiosa por dos años para Henry “L” y Jorge “E” y concedió a la representación social, 4 meses para cierre de investigación complementaria.

Las dos personas fueron detenidas en momentos diferentes: Henry “L” en la supermanzana 211, mientras que Jorge “E” en calles del municipio de Benito Juárez.

Con estos dos sujetos, son tres personas quienes ya enfrentan proceso penal por hechos ocurridos en agravio del servidor público Archi Yama, ya que el pasado 1 de febrero fue capturado Daniel “G” en la Supermanzana 201, luego de que se establecieran puntos de observación y vigilancia derivado de trabajos de investigación emprendidos por la autoridad ministerial.

Cabe recordar que fue el 22 de septiembre del año pasado cuando después de varios días de búsqueda, y tras la filtración de un video donde se veía al mando rodeado de varios sujetos, apareciera decapitado el cuerpo del oficial José Antonio Archi Yama en la confluencia de la avenida Prolongación la Luna con avenida Huayacán, en Cancún, Quintana Roo.

GOLPES AL CRIMEN ORGANIZADO

En acciones sistemáticas contra el crimen la Fiscalía General de Quintana Roo incrementó en el último año en 35% la vinculación a proceso penal de personas detenidas por diversos delitos, entre las que se encuentran, además de los asesinos del comandante Antonio Archi Yama, a quienes el juez les impuso hoy prisión preventiva por dos años,  los 10 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos esta semana y a quienes, provenientes en su mayoría de Puerto Vallarta, se les aseguró un casco con la insignia “Archi”, similar a los que usan los policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Además de ser acusados de homicidio y privación ilegal de la libertad, los 10 detenidos durante la medianoche del 29 de febrero fueron señalados por el fiscal Óscar Montes de Oca, de querer establecer un centro de operaciones del CJNG en la entidad. Entre los capturados Christian G, Erick E, Daniel R y José R, fueron identificados como “jefes” del grupo criminal y junto con Héctor D y Carlos G, proceden de Puerto Vallarta, Jalisco, mientras Lorenzo G proviene de Veracruz, Jesús A de Tabasco, Mario A de Coahuila y Bernabé L de Oaxaca.

La fuerte inmigración hacia Quintana Roo está asociada también con los índices de violencia y, en particular, con los homicidios dolosos o ejecuciones en los que la mayoría de los procesados se internan a la entidad desde otros estados del país. De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del estado, casi 80% de los crímenes violentos en Quintana Roo son perpetrados por gente que llega de fuera.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/policiaca/aparece-cuerpo-decapitado-del-policia-estatal-archi-yama/

En su reciente informe anual ante el Congreso del estado, el fiscal Montes de Oca señaló que hasta el tercer trimestre de 2019 se habían cumplimentado 535 órdenes de aprehensión con un total de 584 personas detenidas, además de la vinculación a proceso de 1,447 carpetas de investigación; y un total de 1,358 personas imputadas en prisión preventiva como medida cautelar. Obteniéndose un total de 471 sentencias condenatorias. Estos resultados significan un avance respecto a las cifras del año 2018.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

- Advertisement -
spot_img

Lo Último

Lo Últmio

Related Articles