InicioQuintana RooYa van 13 mil metros cúbicos de sargazo levantados en 38,400 metros...

Ya van 13 mil metros cúbicos de sargazo levantados en 38,400 metros de playas

Publicado el

Chetumal.- Un total de 13 mil metros cúbicos de sargazo se han levantado en las costas de Quintana Roo, desde que inició el 22 de junio el programa de limpieza, en una extensión programada de 38 mil 400 metros lineales de playas de los municipios de Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Puerto Morelos, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Sargazo fuente de empleo

En los cuatro días que han transcurrido de esta semana, se han recolectado aproximadamente 1,100 metros cúbicos de sargazo, cada día, para limpiar las playas que son atractivos para millones de turistas que visitan la entidad y fuente de empleo de miles de quintanarroenses.

Los trabajos de recolección de sargazo se realizan bajo la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) con el apoyo, mediante contratación, de empresas locales, y ello genera empleo temporal para un promedio de 450 personas, de lunes a domingo.

De acuerdo con la SEMA, se continúan limpiando 38 mil 400 metros lineales del litoral costero de Quintana Roo, en playas de los siete municipios donde se realizan los trabajos de recolección de algas, lo que contribuye a que sigan llegando inversiones que consolidan al estado como potencia turística regional.

La recolecta se realiza de manera manual, debido a la fragilidad de algunas playas y dunas de las costas de la entidad. Sin embargo, se utilizan mini cargadores frontales, avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y cada uno de los municipios, exclusivamente en las áreas permitidas y para cargar las algas en los camiones de traslado.

También te puede interesar: Para prestar un mejor servicio Carlos Joaquín equipa a CAPA con 13 millones de pesos

La SEMA informó que, de acuerdo con el análisis de las imágenes de satélite MODIS realizadas por la NASA y la Universidad del Sur de Florida, la floración del sargazo continuará hasta el mes de septiembre, por lo que se espera que siga recalando en las playas del estado y se mantengan los esfuerzos para su recolecta con el apoyo de ciudadanos voluntarios.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Activa Gobierno de Estefanía Mercado Operativo Tormenta por intensas lluvias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de marzo de 2026.- El Gobierno de Playa...

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...

Adulto mayor muere de un infarto mientras le llevaba de comer a su esposa en Torreón, Coahuila

Un hombre de 76 años perdió la vida de manera repentina en calles de...

Noticias relacionadas

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...

Reportan la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, entre ellas tres menores

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, incluidas tres...

Video: Cámaras trampa de Conanp captan a un jaguar cerca del Parque Nacional Tulum

Un jaguar fue captado en Tulum gracias a cámaras trampa colocadas en dicha zona...