Yohanet Torres fortalece las finanzas de Q. Roo por tercer año consecutivo

30
Yohanet Sefiplan
Yohanet Torres, titular de Sefiplan

Chetumal.- De acuerdo a Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan, en los tres años de la actual administración estatal, Quintana Roo continúa fortaleciendo sus finanzas, al mejorar y modernizar su recaudación, cubrir adeudos heredados y eliminar corrupción, al grado de ser el segundo estado con mayor porcentaje de ingresos propios, lo que lo deja más inmune ante los augurados recortes federales.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), indicó que ya se analizan “frentes” y acciones a realizarse en caso de consumarse los recortes en el presupuesto federal, que dejarán a Quintana Roo prácticamente sin crecimiento en recursos. Las medidas incluyen reforzar la recaudación y fomentar la inversión, pero no así generar endeudamiento.

Torres Muñoz brindó una rueda de prensa para ampliar el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín González, en donde dio cifras y detalles sobre este último año de la administración pública.

El paquete económico entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión todavía no está definido, enfatizó, y todavía hay ramos cuyos montos se desconocen; sin embargo, de forma preliminar se tiene una reducción en recursos para el estado de un 0.6%.

Esto incluye una disminución de 0.9% en el Ramo 28 (119 millones menos), de un 1.7% en Salud, reducción de un 3.8% en los convenios de centralización, y un incremento de un 0.3% en el Ramo 33.

“Casi no hay incremento, y todavía no tenemos la totalidad de recursos”, explicó Yohanet Torres. “Nosotros trabajamos muy de cerca con el gobernador para analizar la situación; tenemos muchos frentes en caso de que no alcancen los recursos; son solo análisis”.
Indicó que la instrucción del gobernador es trabajar para que la economía siga adelante, y eso implica no centrarse solo en los recursos federales, pues “entre todos podemos poner de nuestra parte”.

Puso como ejemplo en generar proyectos a través de asociaciones público-privadas (APP) así como reforzar la recaudación para fomentar la inversión pública y mejorar los servicios que se brindan; todo ello, antes de pensar en adquirir deuda.

“Si nos quedamos esperando a que lleguen los recursos a nivel federal, no haremos nada, y no estamos dispuestos a quedarnos sentados”, exclamó.

También te puede interesar: Sefiplan acerca sus servicios a comunidades con módulos itinerantes

Quintana Roo, reveló, se ubica actualmente en segundo lugar nacional en el indicador compuesto de capacidad para generar ingresos; solo por detrás de la Ciudad de México. De hecho, un 43.2% de los ingresos de la entidad son propios, de libre disposición.

También, Torres Muñoz destacó el rol del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), que ha aumentado los ingresos propios en un 16% desde su creación.

A detalle, señaló que entre 2016 y 2017, la recaudación creció en un 7%, la que aumentó en un 14% para 2018, y en un 9% para la primera mitad de este año.

Responsabilizó de esto cambios en la política recaudatoria, como el mejorar la plataforma fiscal, implementar la firma electrónica y el corregir procesos en donde se cometían errores, donde se podía esconder corrupción.

DEUDA Y TRANSPARENCIA

En otros temas, mencionó que Quintana Roo pasó del segundo al cuarto lugar en mayor deuda per capital, con un saldo de 11 mil 666 pesos por cada ciudadano.

Esta deuda se ha refinanciado en dos ocasiones, al mejorar las condiciones de mercado y afirmó que lo volverían a hacer, si surge la oportunidad y si permite reducir las tasas de intereses que se cubren. Aclaró que estos pagos se cubren puntualmente, lo que evita incurrir en moratorios.

También se han tenido que efectuar pagos heredados de administraciones anteriores, como en prestaciones a trabajadores, los que ya están prácticamente cubiertos.

También te puede interesar: Sefiplan asegura que Quintana Roo tendrá un respiro de 400 millones

A manera de ejemplo, indicó que se tuvo que pagar 870 millones de pesos al ISSSTE y otros 155 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta.

Por otro lado, Quintana Roo mantiene un índice de 94% en transparencia, uno de los mejores a nivel nacional. Cuestionada sobre ese 6% restante, indicó que falta capacitación en todos los municipios, para que éstos cumplan en tiempo y forma en las exigencias de transparencia.

También te puede interesar: Yohanet Torres reemplaza a Juan Vergara en Sefiplan

Por último, señaló que en junio se firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Santiago Nieto Castillo, lo que significa que los casos de defraudación fiscal se trabajarán en conjunto con la Federación.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios