InicioQuintana RooChetumalZona libre de Chetumal, consolidada por gestiones del gobernador Carlos Joaquín

Zona libre de Chetumal, consolidada por gestiones del gobernador Carlos Joaquín

Publicado el

Chetumal. – En octubre de 2018, el gobernador Carlos Joaquín solicitó al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de que Chetumal sea zona libre, lo que permitiría reactivar la economía de la zona sur del estado y avanzar en cerrar las brechas de la desigualdad, en relación con la zona norte.

A partir de entonces, las gestiones del gobernador Carlos Joaquín fueron constantes. El 24 de febrero de 2019, en el homenaje al Día de la Bandera celebrado frente al Palacio de Gobierno, Carlos Joaquín reiteró esta petición, que es de sumo interés para el Gobierno del Estado y la sociedad chetumaleña.

El 23 de junio de 2019, durante la entrega de programas integrales de bienestar en Tulum, el gobernador Carlos Joaquín reiteró la petición de la zona libre para Chetumal.

Esta solicitud se cristalizó hoy con la firma del Decreto de Estímulos Fiscales en la Frontera Sur, el Decreto de Estímulos del IEPS de la Gasolina en la Frontera Sur y el Decreto que establece beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del uno de enero del 2021 y en ellas se contemplan la exención del impuesto general de las importaciones y la exención del derecho de trámite aduanero, lo que permite restablecer, en los hechos, a Chetumal como una zona franca.

Se incluye también la reducción del IVA del 16 al ocho por ciento y la reducción del ISR del 30 al 20 por ciento.

También te puede interesar: Reducción del IVA, Zona Libre y más; conoce los nuevos beneficios para Chetumal y Quintana Roo

Carlos Joaquín explicó que, con el trabajo en colaboración y el apoyo mutuo, se puede avanzar juntos y responder a las demandas que requiere la gente para promover la actividad económica en el sur y cerrar las brechas de la desigualdad en relación con el norte del estado.

spot_img

Noticias recientes

Congreso de El Salvador aprueba propuesta de Nayib Bukele para instaurar la cadena perpetua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido gobernante Nuevas Ideas (NI),...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Activa Gobierno de Estefanía Mercado Operativo Tormenta por intensas lluvias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de marzo de 2026.- El Gobierno de Playa...

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...

Noticias relacionadas

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...

Reportan la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, entre ellas tres menores

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, incluidas tres...

Video: Cámaras trampa de Conanp captan a un jaguar cerca del Parque Nacional Tulum

Un jaguar fue captado en Tulum gracias a cámaras trampa colocadas en dicha zona...