Facebook contra la desinformación y las noticias falsas

123
noticias falsas

California, Estados Unidos.- La red social Facebook continúa sumando esfuerzos colectivos para mantenerse libre de desinformación y noticias falsas.

Medidas contra las noticias falsas

Por lo que han tomado una serie de medidas para evitar esto, desde eliminar cuentas falsas que muestran mensajes repetitivos o comportamientos sospechosos, hasta la creación de nuevos productos para reportar este tipo de noticias.

Por supuesto, Facebook pide ayuda a la comunidad, para que los usuarios detecten estas noticias falsas y las reporten, para así evitar la desinformación.

Sugerencias para el usuario

Los primeros identificadores de noticias falsas serán detectar un título llamativo en letras mayúsculas y con signos de exclamación, además de la fuente de confianza y una URL original, ya que en ocasiones algunas URL tratan de imitar a una original.

Ya en la noticia falsa, una en cuestión suele contener diseños extraños o errores ortográficos. Otro punto a observar son las fotografías, ya que los videos o imágenes suelen estar manipulados.

Además de comprobar las fechas y el orden cronológico de los hechos, Facebook sugiere comprobar las fuentes del autor, además de consultar otros medios posibles que puedan reportar la noticia. Si ningún sitio lo hace, es probable que sea falsa.

Aclaración final

En muchas ocasiones, una noticia falsa se puede confundir con una publicación humorística o satírica. Es por ello que se debe comprobar si la fuente de donde proviene realiza parodias o sátiras regularmente.

También te puede interesar: Reforzará Facebook herramientas para prevención del suicidio

Facebook finalmente sugiere reflexionar acerca de las noticias que lees, y compartir únicamente las que sabes que son creíbles.