París, Francia.- Previo a la época electoral, la red social Facebook continúa con sus medidas para detectar y cerrar cuentas falsas, para reducir spam, desinformación y noticias falsas.
Cuentas falsas y noticias falsas
Aunque el jefe de seguridad de Facebook, Shabnam Shaik, reconoció que esta medida no necesariamente va a quitar a todas las cuentas que publican noticias falsas, es un avance.
“Nuestra prioridad, por supuesto, es remover todas las cuentas con mayor actividad y un alcance amplio”, dijo Shaik.
El alcance de las noticias falsas ha crecido en Francia y esto ha levantado las alarmas, ya que la primera ronda de votación para las elecciones nacionales será el próximo 23 de abril.
Esta medida de Facebook representa un gran cambio en sus políticas, las cuales se modificaron hace un mes, cuando las noticias y cuentas falsas se multiplicaron, después de la sorpresiva victoria de Donald Trump.
Zuckerberg se lava las manos
Aunque el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, reveló en un comunicado que su empresa no era responsable por influenciar los votos de la gente.
“Personalmente, pienso que la idea de las noticias falsas en Facebook (las cuales son una pequeña cantidad de todo el contenido) influenciando la elección en cualquier forma, es una idea muy loca”, declaró Mark.
Presión pública
Aunque el debate y la presión hicieron eco en Facebook y otras redes sociales, para repensar sus roles como medios de información. Muchas redes ya han implementado medidas para detectar cuentas falsas que promueven noticias falsas o contenido de odio.
Facebook ya permite a los usuarios reportar cualquier enlace que les parezca sospechoso, y así cortar de raíz el modelo de negocios que utilizan los creadores de noticias falsas.
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En Francia, las agencias de noticias se han aliado con Google para identificar y eliminar noticias falsas y comunicados, en un programa llamado CrossCheck.