Google ha pasado de ser una compañía ‘mobile first’ a ‘AI (inteligencia artificial) first’, según ha revelado su vicepresidente de Ingeniería, Compras y Turismo, Oliver Heckmann, en la ITB, utilizando para ello el machine learning de manera similar a como los humanos enseñamos a los niños, algo que se ha conseguido hace pocos años gracias al deep learning, resultado de unir el hardware adecuado con big data.
Inteligencia artificial importante para Google
Google Assistant es buena prueba de ello.
De hecho Google ya estaba utilizando el machine learning, por ejemplo en los resultados de las búsquedas de vuelos en Google Flights, donde selecciona sólo los más adecuados para cada usuario”.
Y es que, según ha revelado Heckmann, “Google observa el comportamiento del usuario y en los próximos años, gracias a la inteligencia artificial, reforzará su propuesta de valor con los mejores productos para cada uno de ellos, completamente personalizados y adaptados a sus necesidades”. Ése es, afirma, “el futuro del motor de búsqueda”.
Un futuro que pasa por que los comandos de voz adquieran cada vez más protagonismo.
No en vano el 70% de las búsquedas en Google se realiza a través de un dispositivo móvil, y el 20% de ellas es por voz, lo que según su directivo, “refleja que el usuario se siente cómodo en esa situación y que está acostumbrándose a hablar a su móvil”.
Por ello Google Assistant, que sólo lleva seis meses en el mercado, es capaz de comprender los términos de una conversación humana y mantenerla utilizando para ello el lenguaje natural, aunque todavía no se puede completar la reserva en la aplicación, pero sí ha aprendido cómo se expresa el usuario cuando busca vuelos, por ejemplo.
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Para Heckmann lo que está claro es que Google Assistant “transformará la planificación de viajes tal y como la conocemos ahora porque será como hablarle a un asistente humano, incluso con mejores resultados”.