México.- México, Brasil, Argentina, Perú y Ecuador son los países latinoamericanos más estafados mediante técnicas que se realizan a través de WhatsApp.
Lo anterior, según el estudio “Engaños millonarios desde tu bolsillo”, realizado por el Laboratorio ESET Latinoamérica.
El cual reveló las técnicas más utilizadas por los criminales, como falsas encuestas, las cuales prometían un “cupón ganador”.
Las empresas más utilizadas
En 2016, las empresas utilizadas para generar las estafas a través de cupones se detectaron a Mc Donalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon, entre otras.
Mientras que en 2017, fueron campañas que aludían a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, según el estudio.
Las víctimas
“Para dimensionar este tipo de engaño, pudimos comprobar que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas.Analizando los países más afectados a nivel mundial se ubicó India, México y Brasil en el podio”, afirmaron.
“Dentro de Latinoamérica, se sumaron Argentina, Perú y Ecuador como los países más afectados”, declararon.
Los estafados, a detalle
El estudio indica que, para monetizar la estafa, se redirecciona al usuario para realizar diversas acciones, dependiendo de su posición geográfica.
Entre ellas se encuentran la suscripción a números de SSM premium, visualización de anuncios o contenidos diversos, inscripción a un tercer servicio o descarga de aplicaciones.
Lo más alarmante es que, más allá de lo anterior, siempre se tratará de publicidad engañosa para robar información.
Aunque un usuario con conocimientos técnicos podría darse cuenta rápidamente de la veracidad de estas campañas, es más frecuente que un usuario común caiga ante las mismas.
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Por lo anterior, la principal capa de protección es la educación informática, la cual hace reflexionar a los usuarios y los alerta de estas nuevas tendencias.