Turismo en 2022 superará niveles previos a pandemia: Sedetur

Foto: Sky Dreams Cancún

Playa del Carmen, MX.- Este año cerrará con 80% del arribo turístico que se tenía previo a la pandemia, pero en 2022 se espera no solo igualar, sino superar los niveles de 2019, afirmó Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría estatal de Turismo.

El funcionario estatal comentó que este año cerrará con 12.5 millones de arribos de turistas, o cuatro quintas partes de la actividad que se tenía en 2019.

Sin embargo, ya se cuenta con una creciente conectividad aérea, la cual, afirmó, es clave para la recuperación de los destinos del estado, actualmente hacia 80 ciudades a nivel internacional y 20 a nivel nacional.

“El año próximo habrá un ligero incremento en comparación a 2019, lo que significa que incluso superará el nivel previo a a pandemia,” afirmó, al aclarar que ya no se hablará de recuperación, sino de incrementos en conectividad, con vuelos a Barcelona, Austria y un fortalecimiento con Rusia.

Detalló que para enero ya hay 1.6 millones de asientos vendidos; y en febrero, 1.4 millones.

“Estas son ventas consolidadas, no es oferta que esté en espera”.

Aguilar Becerril enfatizó que mientras otras economías estiman recuperaciones económicas a cuatro años, Quintana Roo logró ponerse de pie en dos años y el tercero será incluso con mejoría.

Una secuela de la pandemia es la caída del mercado canadiense, que ya fue superado en cuanto a importancia por el de Colombia en tercer lugar (después de Estados Unidos y el turismo nacional).

También te puede interesar: Cancún busca liderazgo mundial de turismo náutico

“Ha sido intermitente; debemos estar atentos a las políticas de ese país y trabajar para recuperar ese mercado”, comentó.

Quintana Roo mantiene sus medidas preventivas, con mil 200 unidades económicas certificadas, que abarcan a 89 mil de los 120 mil cuartos de hotel disponibles.

Por otro lado, cuestionado sobre otros segmentos, fuera del de sol y playa, el encargado de despacho mencionó que ya se promueve a Maya Ka’an como destino rural y comunitario en eventos como el Tianguis Turístico.

También se realizó una sesión del Comité de Fomento a la gastronomía, segmento que buscan impulsar para diversificar la oferta turística.

En cuanto al turismo de convenciones, el funcionario señaló que fue de los últimos sectores en poder abrir, a causa de la pandemia, pero ya han tenido importantes eventos, como un congreso de planificadores de bodas, en la Riviera Maya.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios