Será un hotel en mitad del desierto ha llamado poderosamente la atención. Se trata de Oculus. Destaca por su espectacular diseño, por su ubicación, y porque los creadores son integrantes de un despacho de arquitectura mexicano.
Las mentes maestras detrás de Oculus son Rolando Rodriguez Leal y Natalia Wrzask, cofundadores de Aidia Studio, quienes diseñaron una cápsula esférica que permite que los visitantes del desierto Rub’ al Khali pasen una buena noche en él y que, además, vivían las cualidades de un hotel convencional.
Este espacio ha sido definido por sus propios creadores como “un objeto que se transforma en diferentes configuraciones según la hora del día, el clima y las necesidades programáticas de los usuarios, es decir, mirar las estrellas, observar la vida silvestre en la privacidad”.
Cada detalles está pensado hasta en lo más mínimo y eso lo hace espectacular. Tan es así que Oculus replica hasta cómo los animales del desierto cambian de piel o se adotan al entorno con un sistema de sombreado versátil que se contrae o expande según encuentra necesario. De este modo revela una cúpula transparente que permite al visitante ver el cielo tan cambiante de aquel ecosistema.
Por ejemplo, de día es mucho más agradable ver a los alrededores, lo cual también se permite en la cápsula gracias a su “piel” modificable. El cambio es tal que por el día, al menos, pasa desapercibido para el entorno y la vida silvestre, siendo un diseño completamente innovador en ese aspecto.
Este hotel, disenado por el despacho mexicano Aidia Studio es pionero en este tipo de construcción puesto que, inspirado en la naturaleza (en varios tipos de cactus y plantas desérticas) creó paneles que se despliegan en 70 partes y que son capaces de modificar la temperatura solar en tierra. Incluso tiene un tanque de agua que incluye un sistema de filtración y reciclaje de aguas grises.
Oculus es el espectacular hotel que existeirá en medio del desierto de Abu Dhabi y que fue concebido por la arquitecta polaca Natalia Wrzask y por el mexicano Rolando Rodriguez Leal.
¿Qué es lo que ofrecerá este espacio? Unas extrañas y fascinantes cápsulas que son suites amplias y que tienen una vista hacia el maravilloso cielo; a su vez garantiza la convivencia directa, pero respetuosa con las especies animales del lugar. De igual manera, hay áreas comunes como una sala de estar, un estudio y hasta un telescopio. Sin olvidar los servicios propios de cada burbuja desértica: un armario y un baño completamente equipados sin necesidad de luz eléctrica, o al menos con un uso limitado.
Te puede interesar: Xinatli; museo que se construye en la selva entre Tabasco y Chiapas
Oculus se ubicará en el desierto Rub’ al Khali en Abu Dhabi y se podrá acceder al complejo a través de autos y transportes especiales. Se trata de un nuevo y fantástico proyecto sustentable. Hay quienes consideran que este tipo de proyectos serán el futuro de las experiencias de viaje.
Mucha gente en todo el mudno espera poder ver terminada la creación de este despacho a cargo de una arquitecta polaca y de un mexicano.
Con información de Architectural Digest México.