La firma Louis Vuitton realiza piezas en conjunto con artesanos de Oaxaca

La reconocida empresa de alta costura Louis Vuitton ha presentado su primera colección realizada en conjunto con artesanos de Oaxaca. En específico se trata de los habitantes de San Martín Ticajete. Esta colaboración se ha dado en uno de los objetos más prestigiados de la firma, sus baúles.

“Nos alegra participar de esta propuesta. Porque sí, es cierto que que ha sido un gran reto por el manejo de los materiales y el tiempo, pero también sabemos que es una oportunidad importante para mostrar al mundo nuestro trabajo. La migración ha disminuido en nuestra comunidad gracias a proyectos como este, la comunidad se ha unido por el arte”, explicó en entrevista para Forbes Waldo Hernández, artesano del Taller Casa Don Juan.

Esta colección fue presentada de manera formal dentro de Zona Maco Diseño en la Ciudad de México, un importante evento artístico que se realiza estos días.

La colección se compone de seis baúles que fueron intervenidos y que muestran la gran creatividad de estos indígenas zapotecas.

Por parte de la curaduría del proyecto, Natalia Herrera dice que uno de los objetivos centrales era respetar el comercio justo y la obra de estos artistas oaxaqueños. Además sus creaciones están protegidas por la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de Salvaguarda de los Conocimientos, Identidad y Cultura de los Pueblos Indígenas.

Y es que ya han sido conocidos casos de algunas firmas y marcas que han hecho mal uso de los diseños de pueblos orginarios mesoamericanos; esto se buscó evitar desde un inicio en esta colaboración.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/louis-vuitton-hotel-riviera-maya/

Incluso para todas las personas que adquieran un baúl Louis Vuitton y quieran tener un diseño de la gente de Ticajete se les pondrá en contacto directo con los artesanos, para evitar así intermediarios y lograr que los oaxaqueños cobren lo justo por su trabajo. ¿Qué te parece?

Con imágenes de Forbes.