Nueva tendencia: Adolescentes fingen ser víctimas del holocausto y generan indignación

Tendencia de Tik Tok
Tendencia de Tik Tok

Adolescentes se maquillan como si tuvieran quemaduras, moretones y hasta usan una estrella de David, lo que generó revuelo en redes sociales, tanto que hasta el Memorial de Auschwitz se pronunció al respecto y lo calificó de “inapropiado” e “hiriente”.

Una nueva tendencia en la plataforma de TikTok nuevamente está en el ‘ojo del huracán’, luego de que usuarios hicieran tendencia un reto que consiste en ser víctimas del Holocausto nazi, lo cual recrean con maquillaje, algunas prendas de ropa y escenas con guiones.

Como si de un reto teatral se tratara, este desafío se viralizó y llegó a las redes sociales del Memorial de Auschwitz, quien se pronunció al respecto y lo calificó de “inapropiado” e “hiriente”.

“Algunos videos se acercan peligrosamente o incluso traspasan la frontera de la trivialización de la historia. Esta polémica debe discutirse y no atacar y avergonzar a las personas, dado que sus motivaciones parecen ser muy diversas”, manifestó.

https://twitter.com/AuschwitzMuseum/status/1298625376084807680

Por otra parte, una joven dijo a un medio que el objetivo de publicar su video y simular ser prisionera de Auschwitz era “educar a la gente”. Sí, así como lo lees y añadió: “Siempre me ha interesado la historia del Holocausto y solo quería hacer un video creativo para informar a la gente sobre ello en TikTok”, argumentó.

En los videos de esta nueva tendencia, se observa a algunos adolescentes se maquillan como si tuvieran quemaduras, moretones o usan una estrella de David amarilla, y visten camisas a rayas para imitar los uniformes que usaban los prisioneros en los campos de concentración.

Genera indignación entre internautas

Esta nueva tendencia en TikTok provocó indignación y molestia entre internautas, quienes calificaron de ofensivos estos videos para aquellas personas que tienen o tuvieron familiares que sufrieron la guerra.

Asimismo, la directora de uno de los departamentos del Museo del Holocausto de Estados Unidos, Diane Saltzman, resaltó que “imitar las experiencias del Holocausto deshonra la memoria de las víctimas”.

Joven judía pide dejar de hacer tendencia el holocausto

En otra opinión, Briana, una joven judía de 19 años, de Los Ángeles, externó que la “obsesión por discutir historias trágicas solo ha motivado el deseo de dramatizar estas narraciones”.

“¿Ahora podemos, por favor, dejar de hacer tendencias del Holocausto en TikTok? Es un antisemitismo directo”; “Estos videos son una burla muy cruel del genocidio de millones de judíos y otros grupos marginados”, comentaron otros tuiteros.

Los videos son publicados con hashtags como #Holocaust (Holocausto) y #heaven #cielo, y se viralizaron rápidamente.

¿Qué opinas de esta tendencia?