¿Qué se sabe del asteroide que impactará la Tierra este jueves?

Los medios de comunicación han alertado sobre el peligroso acercamiento que el asteroide 2007 FT3 tendrá con la Tierra, cuya colisión con el planeta sería devastadora. Sin embargo, la Nasa ha pedido a la humanidad cordura ante esta posibilidad pues se considera una probabilidad remota.

Actualmente las agencias espaciales cuentan con tecnología de punta, principalmente por los telescopios de largo alcance, quienes han brindado a la ciencia datos casi exactos sobre los cuerpos celestes, algunos considerados muy peligrosos si se acercan a la Tierra.

Aunque algunos gigantes han pasado desapercibidos a los ojos de los instrumentos de observación instalados alrededor del mundo, la mayoría de los cuerpos que acechan a la Tierra son vigilados “muy de cerca”.

La noticia de una posible colisión de un asteroide para este jueves 3 de octubre, se ha vuelto demasiado mediática y de las miles de especulaciones solo quedan algunos puntos por rescatar y son los siguientes:

  • Según cálculos de la NASA, el 2008 FT3 –que está incluido dentro de la categoría de asteroides potencialmente peligrosos– podría volver a representar algún riesgo para nuestro planeta a principios de octubre de 2024, 2025 o 2029.
  • El 2007 FT3 mide unos 340 metros de diámetro, el cual, efectivamente, tendría efectos devastadores a la hora de colisionar contra cualquier otro cuerpo en el espacio, por la velocidad en que viaja.
  • El asteroide pasará a unos 138 millones de kilómetros de la Tierra; es decir, unas 360 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna.
  • Aunque a esa distancia los científicos aún lo consideran un cuerpo “potencialmente peligroso”, es muy remota la posibilidad de un impacto contra la Tierra.
  • La Nasa ha dado una posibilidad de impacto de 0.00015 por ciento de que haya realmente una colisión. 
  • La posibilidad de que 2007 FT3 impacte contra la Tierra, que en este caso causaría un daño inimaginable, estaría dada por el cambio de órbita “repentina” del cuerpo celeste. 

También te puede interesar: Un asteroide el triple de grande que la gran pirámide de Guiza se aproxima este martes a la Tierra

Cabe mencionar que el martes de la semana pasada otro asteroide, cuyo tamaño triplica el de la gran pirámide de Guiza, pasó cerca de la Tierra. Viajaba a 80.000 kilómetros por hora, se le conoce como 523934 (1998 FF14) y a las 07:27 GMT estuvo a tan solo 4,16 millones de kilómetros de la Tierra.

 

Memes

Mientras tanto en redes sociales los memes desatan el ingenio de los usuarios:

 

https://twitter.com/NegritoTuitero/status/1179746034832084995