Tras la doble explosión masiva registrada en la zona portuaria de la capital de Líbano, han surgido varios videos que muestran diversas perspectivas de la tragedia, que hasta el momento registra más de 100 personas muertas y cuatro mil heridos.
La tremenda doble explosión de Beirut, en la zona portuaria de la capital de Líbano, originó un gran hongo naranja y un temblor similar al de un terremoto, arrazando con edificios, mobiliario. Además de la muerte de más de 100 personas y 4 mil heridos notificados hasta el momento, sin embargo se cree el número puede ser superior.
Mientras que los vídeos que circulan en redes y que fueron captados por ciudadanos libaneses muestran una explosión similar a la ocurrida en Hiroshima, algo sin precedentes desde aquel fatídico 1945.
Uno de los videos más impactantes es el que se registró desde una cámara de seguridad, donde se observa a tres niños con una enfermera libanesa observando la primera explosión, sin embargo a pocos segundos del estallido se observa el golpe provocado por la segunda explosión, donde ella queda en estado de shock, y uno de los pequeños intenta alejarse. Todos incluido el bebé fueron golpeados por los vidrios. Pocos segundos después, la mujer reacciona y se lleva consigo a los pequeños.
#Impactante: Segundos previos de la segunda #explosión en #Beirut pic.twitter.com/Kij9hqBAIi
— HT24 (@HT24___) August 5, 2020
En otro video, se observa a una mujer interpretar la Canción del Adiós en un piano rodeado por la destrucción causada por la doble explosión masiva. Una verdadera devastación.
You’re beautiful, Beirut. ❤️🇱🇧https://t.co/gYzS29jNgR
— Canadian Forces in 🇺🇸 (@CAFinUS) August 5, 2020
En otro más se observa una novia posando alegremente justo cuando la explosión ocurre.
https://twitter.com/roberto_ruizg/status/1291031852711542786
Otro de los videos impactantes que circulan en redes, es el de una mujer que graba desde muy cerca del estallido. Ella fue lanzada al interior de lo que parece un apartamento cuando el segundo estallido surgió.
#Beirut
Otro ángulo de la tragedia pic.twitter.com/XB3HgTq92l— Yo Mismo (@YoMismo20992670) August 5, 2020
Pero el más impactante es el que se captó justo cuando se realizaba una transmisión en vivo de un acto religioso dentro de un templo.
#4Ago #Libano
Momento mientras ocurrió la explosión en el puerto de #Beirut, durante una transmisión masiva de la misa en línea, debido a la situación #Covid-19. – @RioMoussallemhttps://t.co/0jFNWRBTVe— Reporte Ya (@ReporteYa) August 4, 2020
¿Qué se sabe de la explosión hasta el momento?
Hasta el momento se sabe que la explosión ocurrió en una bodega de pirotecnia ubicada cerca de la zona portuaria de Beirut, que almacenaba 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio sin medidas preventivas.
El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, informó en entrevista que no se descarta un posible atentado y que hay al menos 10 bomberos desaparecidos que acudieron a sofocar las llamas de la primera explosión.
“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. Nunca había visto destrucción a esta escala”, mencionó.
El presidente libanés, Michel Aoun, convocó al Consejo Superior de Defensa a una “reunión urgente”, en tanto el primer ministro, Hassan Diab, decretó luto nacional este miércoles por las víctimas de la explosión.
Marwan Abboud aseveró este miércoles 300 mil personas se quedaron sin techo tras las explosiones, y se estiman daños materiales por 3 mil millones de dólares.