A pesar de los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por rescatar a los mexicanos atrapados en el conflicto entre Israel y Palestina, aún hay compatriotas que desesperadamente buscan ayuda para abandonar esa zona.
Este es el caso de Diana Lucía Guerrero Juncal, una nutrióloga originaria de Álamo Temapache, Veracruz, que ha vivido con su familia en la ciudad de Ofakim, cerca del muro fronterizo de Gaza, durante los últimos cinco años. Actualmente se encuentran escondidos en un refugio al norte de Israel, pero han perdido sus pasaportes durante los ataques de Hamás, lo que dificulta su salida de la zona de conflicto.
Diana Lucía, ha solicitado apoyo al gobierno federal para abandonar Israel, donde reside con su esposo y dos menores de edad.
A través de sus redes sociales, ha hecho un llamado por ayuda, ya que se vio obligada a huir de su hogar en medio del conflicto, dejando atrás toda su documentación, incluyendo sus pasaportes.
En su cuenta de Dhyana Juncal, ha explicado que están esperando que el gobierno permita su acceso al avión enviado para el rescate de los mexicanos en Medio Oriente, dado que carece de documentos oficiales que dejó en su vivienda.
“Por favor, ayúdenme a compartir. Mi familia y yo estábamos en la zona de conflicto y salimos huyendo sin pasaportes ni nada en mano. Es muy peligroso regresar. Tengo dos niños pequeños, y mi única opción es salir en los aviones enviados por México. Gracias”, se lee en su mensaje.
Diana vivía cerca de una zona donde llegaron terroristas, por lo que tuvo que salir precipitadamente con sus dos hijos y su esposo, abandonando sus pertenencias y documentos en su hogar. La falta de documentos ha complicado su movilidad desde el refugio, por lo que ha solicitado el respaldo del gobierno para su regreso a México.
Te puede interesar: Video: Actriz mexicana muestra cómo es el búnker de su familia en Israel
Diana ha vivido en Ofakim, Israel, durante los últimos 5 años con sus hijos Oryan, de 8 años, e Ilithya, de 2 años y medio, quien nació en Israel y se naturalizó mexicana.