Anuncian la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey)

Foto:Tus Entradas

Mérida Yucatán.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), anunció la celebración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en la que se celebrará el centenario de los natalicios de: Carlos Illescas, Alí Chumacero y Juan José Arreola, célebres escritores, además del ilustrador Fernando Castro Pacheco.

Libros y conferencias

Se informó que la Filey, se celebrará del 10 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y es un evento organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el evento habrá conferencias como: “Mujeres intelectuales del siglo XIX”. “La maestra Josefa F. Carrillo y Ancona”, “Guerra de Castas”, “La bella época del oro del cine mexicano” y “Memoria cultural de Moroleón, Guanajuato” y en esta última se incluirá la presentación del libro “Moroleón… Instantes del ayer”, del cronista yucateco, Rosendo López Pérez.

Habrá estrenos de libros como: “El insomnio azul en el ocaso” “Con tu nombre entre los labios”, ambos de Alegría Agosto.

Además, se darán a conocer los “Cuadernos de la Hemeroteca José María Pino Suárez” números 27, 28, 29 y 30, dedicados a Cristina Martín Berlanga (Gabriel Paz), Carlos Moreno Medina, Ricardo Pat Pech y Víctor J. Tenreiro Ojeda.

Recordar  a los grandes

La Sedeculta apuntó que este espacio “servirá de marco para que diversos especialistas e invitados honren la vida y obra de célebres promotores de las letras indígenas de la entidad y recordar a quienes fallecieron recientemente”.

Para hacer homenajes, se realizarán las mesas “Una vida dedicada al teatro. Homenaje al dramaturgo maya Carlos Armando Dzul Ek (1947-2017)” e “Isaac Carrillo Can (1983-2017), escritor maya y promotor cultural”. También se realizará “Compilaciones literarias del Mayab”, “Crónicas desde los municipios” y los conversatorios “Recordando al dramaturgo Leopoldo Peniche Vallado”“La mujer en la masonería”.

En ese tenor igualmente se llevará a cabo la charla “Usted, culpable de estos versos. El poeta Carlos Illescas en su centenario”, que comentará: el jefe del Departamento de Fomento Literario y Producción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona y José Díaz Cervera.

Otras actividades

Se anunció también la presentación teatral de Las historias de Papagrande”, de la compañía Titeradas. La realización del curso “Bitácora de Vida”, a cargo de Silvia Barbotto, que también platicará sobre “Vita-cora: interferencias cotidianas”, una enografía itinerante.

Igualmente Sedeculta y el Festival de Cine y Video “Kayche”, presentarán los documentales “Semilla, Los hilos que nos tejen” y “De maíz”.

Se realizará el taller “Lotería de instrumentos musicales”, para niños y adolescentes. El recital “No es mi culpa si llueve”. Lectura de literatura yucateca reciente” y la ponencia “Así la carne tiembla bañada en los ardores. Poesía erótica yucateca”.

También te puede interesar: Presentan libro “Tihosuco y la Ruta de las Iglesias”

Dentro de las actividades, todos los días a partir de las 9:00 horas, se impartirán talleres de impulso lector, bajo la supervisión de mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL). Concluirán hasta las 14:00, con excepción del miércoles 14 y el viernes 16, que finalizarán a las 10:00 y 11:00 de la mañana”, detalló la Sedeculta, quien invitó a conocer más detalles en  su sitio web y Facebook.