Nomenclatura y nombre familiar en cerámica horneada, tradición que pervive en Mérida

73
Algunos clientes como Nathan Liftshitz, han recomendando su trabajo:
Foto: Nathan Liftshitz

Mérida, Yucatán.-Nada más bello que las calles coloniales de Mérida “Ciudad blanca”, pero también de las tradiciones como las nomenclaturas con nombre familiar que adornan sus fachadas gracias magistrales manos como las de Don Eduardo Aguilera, un artista cerámico local.

Con Quinta Fuerza platicó este artista que según nos comenta, vivió varios años en la Ciudad de México y muchos más en Mérida, donde tiene su taller. “Hago nomenclaturas para las calles, para los domicilios inclusive para las tumbas o últimas moradas”.

“Este trabajo es cerámica horneada y tengo muchos años trabajándola. Soy originario de Yucatán pero laboré muchos años en la Ciudad de México“.

“Las piezas las hago por encargo y tardo ocho días en hornear y pintar. Todo es horneado. De hecho tengo muchos pedidos de Quintana Roo; si usted gusta me dice cómo quiere la pieza, la hago y se la envío”, compartió este artista que trabaja piezas con leyendas como “Dios bendiga este hogar”, “La casa de los abuelitos”, o una larga lista de frases que seguro puedes ayudar a conformar, porque antes pululaban mucho más en los hogares mexicanos de diversas latitudes.

Don Eduardo compartió que además, los norteamericanos valoran mucho su trabajo. “Aquí en Mérida hay mucho norteamericano reconstruyendo casas antiguas y estos trabajos les encantan y se las ponen a sus casas”, entonces ha tenido demanda de estas piezas horneadas que engalanan los hogares.

Si visitas Mérida, puedes acudir a ver y adquitir el trabajo de este artista en la esquina 61 con 42 en el Centro.

Algunos clientes como Nathan Liftshitz, han recomendando su trabajo: “Apoyemos a la gente local, Sr. Eduardo Aguilera, se gana la vida vendiendo nomenclatura cerámica horneada, tiene trabajos muy bonitos y bien hechos”.

Si alguien requiere los servicios de Don Eduardo, pueden contactar a los teléfonos 9999942122 y 9999942122.

DEJA UN COMENTARIO