Pierden hasta un millón de pesos por día hoteles de Progreso en Yucatán

En medio de esta contingencia sanitaria por Covid-19, hoteleros se ven afectado y en Puerto Progreso el sector hotelero pierde más de un millón de pesos por la falta de turistas  durante Semana Santa.

Siendo Progreso el principal puerto de Yucatán, donde en estas vacaciones de Semana Santa esperaban durante a más de 300 mil turistas nacionales e internacionales.

Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Progreso, informó que ante las medidas de prevención ante Covid-19, restaurantes y hoteles han cerrado sus puertas, además los turistas cancelaron su asistencia para esta temporada vacacional.

Asimismo el presidente de la Canaco Servytur describió que entre los 45 hoteles que se ubican en el puerto, se distribuyen cerca de mil 200 cuartos, en los que de manera global la pérdida diaria asciende al millón de pesos aproximadamente.

No se han registrado despidos masivos

A pesar de que en el municipio costero no se han registrado despidos masivos, Roberto Sánchez declaró que no fue posible sostener a los que estaban de contrato laboral, puesto que la temporada alta por Semana Santa nunca pasó.

Además, la situación se torna peor para los comercios más pequeños, de hecho se calcula que de los mil 800 negocios de diversos giros que están registrados en la Cámara, se estima que un 25% no podrá volver a abrir.

“Vamos a la mitad de esta contingencia y ya hay comercios que han cerrado sus puertas y es posible que no regresen porque si no están en función y necesitan pagar rentas, salarios y servicios, no tienen de dónde obtener recursos”, explicó.

Sobre todo, refirió que porque Semana Santa es el segundo periodo con más turistas tan sólo después de las vacaciones de verano, informó Noticaribe.

De igual forma, el líder empresarial, lamentó que no hayan recibido algún apoyo por parte de la Federación, situación que los deja desprotegidos puesto que hay pagos que tienen que seguir haciendo, tal como salarios, seguridad social y servicios públicos.

También te puede interesar: Yucatán adquiere más de 10 mil litros de gel antibacterial para cubrir abasto en hospitales

Cabe señalar que por parte del Gobierno del Estado se les condonó el impuesto sobre turismo, pero Roberto Sánchez, aunque agradece esta medida, describe que no será suficiente.