InicioMás NoticiasTurismoPor bloqueos en Chichén Itzá, turisteros están ofreciendo viajes a Ek Balam

Por bloqueos en Chichén Itzá, turisteros están ofreciendo viajes a Ek Balam

PUBLICADO

Desde hace aproximadamente tres días, los accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentran bloqueados debido a un conflicto entre ejidatarios y autoridades, por lo que turisteros se han tenido que adaptar a la situación ofreciendo tours a Ek Balam.

“De repente nos hablaron para avisarnos que las carreteras estaban bloqueadas en Chichén Itzá, (por lo que) no se puede hacer el tour, entonces tenemos que hacer un movimiento de ruina y mandarlos a otras”, explicó Enrique Monroy Mayo, vendedor de tours.

Por lo anterior, decidieron que las visitas serían a Ek Balam, otra zona arqueológica cerca de Chichen Itzá y que también es sumamente atractiva para los turistas.

“Entonces, estamos yendo a Ek Balam, se les da el (tour) al cenote, visita a Valladolid, comida y todo. Por ahora, lo que nos está afectando es que no se ponen de acuerdo, no sé si es el gobierno o los ejidatarios, para poder entrar a Chichen Itzá”, detalló Monroy Mayo.

Respecto a la aceptación de la gente por este nuevo atractivo turístico, el vendedor de Tours “Conde” recordó que al principio hubo quejas por el cambio de destino; sin embargo, poco a poco la gente va aceptando Ek Balam como alternativa a Chichen Itzá.

“Ahorita ya se le avisa a la gente que podría ser que las carreteras estén bloqueadas y no puedan ingresar, por eso se está visitando Ek Balam, ya son conscientes los turistas de que eso puede pasar”, señaló.

Lo anterior desató que se cancelaran entre un 30 y 40 por ciento de visitas programadas, pues había mucha gente ilusionada con ir a Chichén Itzá, según comentó el vendedor de tours.

Te puede interesar: El gobierno de Mara Lezama transforma a Quintana Roo y revitaliza a Chetumal

“Mucha gente estaba ilusionada con su primera vez yendo a Chichén, entonces decirles que se canceló porque no hay respuesta, generó un poco de molestia, pero diciéndoles que ya hay otra zona arqueológica… Es como lo que pasó con Tulum y Cobá, es lo mismo. Cobá se había cerrado, entonces tuvimos que implementar Muyil, se pusieron de acuerdo y ya está operando Cobá”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

Motociclista muere arrollado por múltiples vehículos en Nuevo León

Cuando se dirigía a su trabajo, un joven motociclista perdió la vida después de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...