InicioMás NoticiasTurismoPor bloqueos en Chichén Itzá, turisteros están ofreciendo viajes a Ek Balam

Por bloqueos en Chichén Itzá, turisteros están ofreciendo viajes a Ek Balam

PUBLICADO

Desde hace aproximadamente tres días, los accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentran bloqueados debido a un conflicto entre ejidatarios y autoridades, por lo que turisteros se han tenido que adaptar a la situación ofreciendo tours a Ek Balam.

“De repente nos hablaron para avisarnos que las carreteras estaban bloqueadas en Chichén Itzá, (por lo que) no se puede hacer el tour, entonces tenemos que hacer un movimiento de ruina y mandarlos a otras”, explicó Enrique Monroy Mayo, vendedor de tours.

Por lo anterior, decidieron que las visitas serían a Ek Balam, otra zona arqueológica cerca de Chichen Itzá y que también es sumamente atractiva para los turistas.

“Entonces, estamos yendo a Ek Balam, se les da el (tour) al cenote, visita a Valladolid, comida y todo. Por ahora, lo que nos está afectando es que no se ponen de acuerdo, no sé si es el gobierno o los ejidatarios, para poder entrar a Chichen Itzá”, detalló Monroy Mayo.

Respecto a la aceptación de la gente por este nuevo atractivo turístico, el vendedor de Tours “Conde” recordó que al principio hubo quejas por el cambio de destino; sin embargo, poco a poco la gente va aceptando Ek Balam como alternativa a Chichen Itzá.

“Ahorita ya se le avisa a la gente que podría ser que las carreteras estén bloqueadas y no puedan ingresar, por eso se está visitando Ek Balam, ya son conscientes los turistas de que eso puede pasar”, señaló.

Lo anterior desató que se cancelaran entre un 30 y 40 por ciento de visitas programadas, pues había mucha gente ilusionada con ir a Chichén Itzá, según comentó el vendedor de tours.

Te puede interesar: El gobierno de Mara Lezama transforma a Quintana Roo y revitaliza a Chetumal

“Mucha gente estaba ilusionada con su primera vez yendo a Chichén, entonces decirles que se canceló porque no hay respuesta, generó un poco de molestia, pero diciéndoles que ya hay otra zona arqueológica… Es como lo que pasó con Tulum y Cobá, es lo mismo. Cobá se había cerrado, entonces tuvimos que implementar Muyil, se pusieron de acuerdo y ya está operando Cobá”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...

Gobierno de Estefanía Mercado atiende recale atípico de sargazo en playas provocado por surada

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— El gobierno municipal, que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...