InicioMás NoticiasTurismoPor bloqueos en Chichén Itzá, turisteros están ofreciendo viajes a Ek Balam

Por bloqueos en Chichén Itzá, turisteros están ofreciendo viajes a Ek Balam

PUBLICADO

Desde hace aproximadamente tres días, los accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentran bloqueados debido a un conflicto entre ejidatarios y autoridades, por lo que turisteros se han tenido que adaptar a la situación ofreciendo tours a Ek Balam.

“De repente nos hablaron para avisarnos que las carreteras estaban bloqueadas en Chichén Itzá, (por lo que) no se puede hacer el tour, entonces tenemos que hacer un movimiento de ruina y mandarlos a otras”, explicó Enrique Monroy Mayo, vendedor de tours.

Por lo anterior, decidieron que las visitas serían a Ek Balam, otra zona arqueológica cerca de Chichen Itzá y que también es sumamente atractiva para los turistas.

“Entonces, estamos yendo a Ek Balam, se les da el (tour) al cenote, visita a Valladolid, comida y todo. Por ahora, lo que nos está afectando es que no se ponen de acuerdo, no sé si es el gobierno o los ejidatarios, para poder entrar a Chichen Itzá”, detalló Monroy Mayo.

Respecto a la aceptación de la gente por este nuevo atractivo turístico, el vendedor de Tours “Conde” recordó que al principio hubo quejas por el cambio de destino; sin embargo, poco a poco la gente va aceptando Ek Balam como alternativa a Chichen Itzá.

“Ahorita ya se le avisa a la gente que podría ser que las carreteras estén bloqueadas y no puedan ingresar, por eso se está visitando Ek Balam, ya son conscientes los turistas de que eso puede pasar”, señaló.

Lo anterior desató que se cancelaran entre un 30 y 40 por ciento de visitas programadas, pues había mucha gente ilusionada con ir a Chichén Itzá, según comentó el vendedor de tours.

Te puede interesar: El gobierno de Mara Lezama transforma a Quintana Roo y revitaliza a Chetumal

“Mucha gente estaba ilusionada con su primera vez yendo a Chichén, entonces decirles que se canceló porque no hay respuesta, generó un poco de molestia, pero diciéndoles que ya hay otra zona arqueológica… Es como lo que pasó con Tulum y Cobá, es lo mismo. Cobá se había cerrado, entonces tuvimos que implementar Muyil, se pusieron de acuerdo y ya está operando Cobá”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Generación Z en México no quiere hijos, apuesta por vasectomía y “perrihijos”

En un fenómeno sin precedentes, la generación Z en México abandona el modelo tradicional...

Hallan restos de Nataly Montserrat, desaparecida en Cancún el 25 de diciembre

La tarde de este domingo 28 de diciembre fue localizado sin vida, en las...

Video: Hija sorprende a su padre con boletos para el Mundial 2026 y playera oficial de la Selección de México

El espíritu del futbol demuestra una vez más su capacidad para unir generaciones. Una...

Murieron 13 personas por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

Fueron 13 personas las que perdieron la vida en el accidente del Tren Interoceánico...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Generación Z en México no quiere hijos, apuesta por vasectomía y “perrihijos”

En un fenómeno sin precedentes, la generación Z en México abandona el modelo tradicional...

Hallan restos de Nataly Montserrat, desaparecida en Cancún el 25 de diciembre

La tarde de este domingo 28 de diciembre fue localizado sin vida, en las...

Video: Hija sorprende a su padre con boletos para el Mundial 2026 y playera oficial de la Selección de México

El espíritu del futbol demuestra una vez más su capacidad para unir generaciones. Una...