El ciudadano originario de España que agredió a una mujer en una cafetería de Mérida, Yucatán, fue liberado luego de que un Tribunal resolviera a favor de una medida alterna y de haber pagado una fianza. Es decir, se llegó a un acuerdo con la víctima.
Durante la audiencia se estipularon diversas condiciones que deberá cumplir el agresor, como el hecho de modificar su residencia para garantizar la integridad de la víctima.
Y si bien la víctima de este caso ocurrido en Mérida, Yucatán recibió una disculpa pública del agresor, esta se dijo no satisfecha, agregando que no sabe si realmente obtuvo justicia con esta resolución.
“Hubo una disculpa por parte del agresor, pero no la acepté. Su discurso no fue satisfactorio. Espero que cumpla con las medidas alternas y que no se me acerque”, dijo por su parte Ruth, la empleada agredida por este sujeto de nombre Joan Serra Montagut.
La joven también expresó que está procesando la resolución del caso, señalando que su objetivo era buscar justicia y que deseaba ser la última mujer que sufriera una agresión de este tipo por parte de este individuo. “No sé si obtuve justicia”, añadió. Además de la indemnización, recibirá acompañamiento psicológico.
Por su parte, la abogada del extranjero indicó que la salida alterna se debió a que el acusado cumplió ciertos requisitos, uno de los cuales fue que su pena máxima no excedió los cinco años. En este caso, la pena máxima que podría haber recibido era de dos años, siendo el mínimo seis meses.
“ACTIVISTA” VIOLENTO EN YUCATÁN
Fue el pasado 25 de febrero cuando Johan Serra Montagut, ingresó a la cafetería, ubicada en Mérida, Yucatán, donde se encontraba Ruth, la empleada, a quien le reclamó porque tenía la música del lugar muy fuerte y le exigió que le bajara al volumen porque no podía dormir.
Extranjero agrede a una trabajadora en Yucatán😡
Un hombre presuntamente de origen catalán entró a una cafetería en Mérida para intimidar y violentar a una mujer.
Abrimos hilo…🧵 pic.twitter.com/vfi3Q9U55E
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 26, 2025
El sujeto habitaba un Airbnb que se encontraba justo al lado de la cafetería. A pesar de que Ruth accedió a su petición, este siguió insultándola, amenazándola y rompiendo cosas que se encontraban en el sitio hasta que se retiró del lugar.
Te puede interesar: Video: Detienen a sujeto originario de España que agredió a empleada en cafetería de Mérida, Yucatán
En los próximos seis meses Joan Serra Montagut deberá cumplir con varias condiciones que impusieron las autoridades. Tendrá que cambiar de domicilio a un lugar previamente autorizado, no puede acercarse a la víctima, tendrá que entregar sus pasaportes, no puede salir del país y tendrá que firmar periódicamente para comprobar que sigue en Mérida, Yucatán. Además se le mantendrá bajo vigilancia y supervisión.
Una vez que se ha dado a conocer la sanción, hay quienes consideran que fue poca y que mínimo debió ser enviado de regreso a su pais.
Con información de Posta y Uno TV.