Nuevamente Mérida vuelve a ser la sede de la discriminación y el racismo, pues se dio a conocer otro caso de confrontación entre un extranjero y un habitante de la ciudad, lo que ha generado gran indignación en las redes sociales.
En esta ocasión, un ciudadano estadounidense fue captado en video mientras obligaba a un cantante invidente a retirarse del lugar donde trabaja en la capital yucateca.
El afectado, identificado como Eulogio, es un cantante de origen maya que se gana la vida interpretando música en la vía pública. En un video que ha circulado ampliamente en internet, el artista denunció que el extranjero le dijo que no tenía derecho a cantar en la calle y que debería irse del sitio.
“Para nosotros es un trabajo honrado porque no le estamos quitando nada a nadie. Yo no entiendo cómo un gringo que no tiene nada que hacer aquí, ni tiene voz ni voto, hace eso. Nosotros somos mexicanos”, expresó Eulogio con evidente molestia.
El cantante también se pronunció sobre la actitud prepotente de algunos extranjeros que residen en Mérida, quienes, según él, creen tener autoridad sobre los habitantes locales.
“Todos los días estoy aquí buscando mi sustento para sostener a mi familia y pues la verdad es algo que molesta porque piensan ellos que porque son gringos, son extranjeros, pueden pisotear los derechos de los mexicanos”, agregó.
Otra de extranjeros en México:
Estadounidense quiere correr a un mexicano invidente que canta en las calles de Mérida para ganarse la vida.
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) February 27, 2025
Crece el malestar por agresiones de extranjeros en Mérida
Este incidente ocurre en el contexto del reciente conflicto entre un residente de origen español y una trabajadora de la ciudad de Mérida.
Cabe recordar que, días atrás, se hizo viral el caso de Joan Serra Montagut, un ciudadano de origen catalán que protagonizó un altercado en una cafetería de Mérida.
Según testigos y las propias cámaras de seguridad, Serra Montagut exigía que se bajara el volumen de la música en el establecimiento. Al considerar insuficiente la acción de la empleada, reaccionó violentamente, causando daños en el local y amenazando a la trabajadora con regresar armado y hacerle daño.
Ver esta publicación en Instagram
Posteriormente, fue confrontado por la policía y una vecina que lo grababa, a quien también agredió a manotazos para quitarle el celular. Actualmente, se reporta que enfrenta dos denuncias por estos hechos.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto al estadounidense que expulsó a Eulogio de la calle, su identidad aún no ha sido revelada, y se desconoce si se han tomado acciones en su contra.
También te puede interesar: VIDEO: Extranjero destroza una cafetería en Mérida y amenaza a encargada por la música
Mientras tanto, la comunidad ha expresado su preocupación por el trato que algunos extranjeros dan a los habitantes locales y ha exigido una mayor intervención por parte de las autoridades para frenar más actos de discriminación y racismo.
Con información de W Radio.