facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana Roo16 mil millones robó Borge y así es como lo hizo

16 mil millones robó Borge y así es como lo hizo

Publicado el

Quintana Roo.- El ex gobernador Roberto Borge formó una red de más de 50 personas que a diario saquearon las arcas quintanarroenses durante cinco años, llegando a la cifra de 16 mil millones de pesos.

Así lo informa la revista Expansión en un especial llamado “Los piratas de Borge y el robo del tesoro: 16,000 millones de pesos”.

En dicho especial, este medio presenta el mapa de corrupción que operó durante el mandato de Roberto Borge.

16 mil millones, escandalosa cifra

La cifra es por demás escandalosa, 16 mil millones de pesos detectados en irregularidades, esto representa:

  • 667.4 millones de pesos por mes
  • 22.2 mdp al día
  • 926,944 pesos por hora.

La procedencia de los recursos

Los recursos corresponden a partidas destinadas a programas y acciones de gobierno no realizadas, a fondos enviados a cuentas bancarias ajenas a las dependencias y a la venta ilegal del patrimonio inmobiliario del estado”, dice el especial.

“De acuerdo con las investigaciones hechas por la administración aliancista de Carlos Joaquín González, actual gobernador del estado peninsular”, continúan.

Podría crecer

La cifra podría crecer, ya que la Auditoría Superior del Estado (ASE), realiza aún revisiones a las Cuentas Públicas de los últimos dos años del quinquenio de Roberto Borge.

16 mil millones de pesos es el estimado del desfalco al erario; 23 mil 450 millones de pesos de deuda pública dejó Borge; mientras que obtuvo 5 mil millones de la venta ilegal de terrenos.

La red borgista

Más de 50 personas dentro y fuera del gobierno participó en este desfalco:

“Malbarató miles de hectáreas de terrenos millonarios a precios muy por debajo del real; simuló apoyos a campesinos para desviar recursos; pagó obras inexistentes, incompletas o con sobrecosto”, señalan.

“Contrató servicios que no se realizaron y benefició con contratos y predios a empresarios, amigos y familiares allegados a su círculos de poder”, prosiguen.

Entre los principales nombres destacan Juan Pablo Guillermo Molina, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, Mauricio Rodríguez Marrufo, Claudia Romanillos, Gustavo Guerrero Ortiz, Paula González Cetina, Fernando Escamilla Carrillo y José Alberto Alonso Ovando.

También te puede interesar: Sentencia a Roberto Borge podría alcanzar los 50 años

Consulta la investigación completa de la Revista Expansión, aquí.

Más noticias de Quintana Roo, aquí

spot_img

Noticias recientes

Descartan autoridades de Playa del Carmen supuesto caso de viruela símica que circula en redes sociales

Las autoridades de Playa del Carmen ha descartado un supuesto caso de viruela símica...

Video: Futbolista Lautaro Martínez, campeón del mundo con Argentina, disfruta sus vacaciones en Mayakoba

El delantero argentino Lautaro Martínez, actual capitán y goleador del Inter de Milán, se...

Detienen a sujeto que amarraba a su ex pareja para que no saliera con otros en CDMX

Una mujer fue rescatada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras...

Descarta Claudia Sheinbaum que se investigue a Adán Augusto por su exsecretario de Seguridad

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que por el momento no...

Noticias relacionadas

Hallan sin vida a Josué Santoy Ávila y César Eduardo Góngora Uc, desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la localización sin vida de dos hombres que habían sido...

Confirman caso positivo de viruela símica en Quintana Roo; es paciente que fue de Playa del Carmen a Cancún

Ha dado positivo a viruela símica en Quintana Roo el paciente cuyo caso se...

Mara Lezama lleva justicia social y prosperidad a habitantes de Xul-Ha con la Caravana del Bienestar

Con un gobierno humanista, con corazón feminista y cercano a la gente, la gobernadora...